Conéctate con nosotros

NACIONALES

Con gremios movilizados, Diputados debate una ley para limitar el derecho a huelga de los docentes

El debate iniciará a las 11 en la cámara baja, en el marco de una sesión especial solicitada por el diputado Alejandro Finocchiaro. Sindicatos docentes convocaron a una jornada de lucha con movilización al Congreso.

Publicado

|

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este miércoles el proyecto de ley que busca restringir el derecho a huelga de los docentes al declarar la actividad como «servicio esencial».

En sesión especial, los legisladores abordarán a partir de las 11 la iniciativa que busca establecer a la educación obligatoria en la República Argentina como servicio estratégico esencial.

Se trata de una propuesta del exministro de Educación de Mauricio Macri y diputado Alejandro Finocchiaro, que cuenta con el aval de la bancada oficialista.

La jornada de debate estará acompañada por una masiva manifestación de los trabajadores docentes en las afueras del Congreso, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y otros sindicatos del sector.

La movilización se enmarca en la jornada nacional de lucha impulsada por la CTERA en rechazo al proyecto de ley de Finocchiaro: “No dejaremos que conviertan a la educación pública en un ‘servicio’, la educación pública es un ‘derecho social que debe garantizar el Estado’”, señalaron en un comunicado.

La conducción de la CTERA anticipó que se está organizando para el mes de septiembre una gran Marcha Federal Educativa, donde las docentes y la comunidad educativa se movilizarán nuevamente “en defensa de nuestros derechos y la escuela pública”.

Finocchiaro, «persona no grata» en la educación

Los sindicatos docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) declararon como «persona no grata en el ámbito de los trabajadores y trabajadoras docentes» al exministro de Educación, por su proyecto de ley que busca establecer como «servicio esencial» a la educación.

En una dura declaración pública, el Frente Gremial Docente de la CGT que integran AMET, CEA, SADOP y UDA cruzaron al legislador que actualmente preside la informaron que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.

«El diputado Finocchiaro debería ocuparse de presentar iniciativas que verdaderamente beneficien el sistema educativo, proyectos que eleven los por demás deprimidos salarios docentes que en su mayoría se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mejoren la infraestructura escolar, garanticen la capacitación y formación en servicio, provean de dispositivos tecnológicos a estudiantes y docentes o aumenten el presupuesto para educación», señaló Sergio Romero, secretario de políticas educativa de la CGT.