Conéctate con nosotros

NACIONALES

La CGT denunció que el Gobierno le pone techo a las paritarias y abrió las puertas a «consensuar» una reforma laboral

El cotitular de la central Héctor Daer y el adjunto Andrés Rodríguez formaron parte de un panel sindical en la cumbre de AmCham 2024, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Publicado

|

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, y el secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, denunciaron al Gobierno nacional por imponer un techo en las paritarias y abrieron las pueras a «consensuar» una reforma laboral.

Los dirigentes realizaron declaraciones en el marco de la cumbre de AmCham 2024, el evento de negocios que organizan las empresas de EEUU en el país. Daer y Rodríguez fueron entrevistados por el periodista Alejandro Fantino en un pane denominado «Perspectiva sindical en una Argentina viable».

Rodríguez, titular de UPCN, fue quien apuntó contra el Gobierno nacional por la incorporación de topes en las negociaciones salariales, que impiden la homologación de los acuerdos en la Secretaría de Trabajo.

«Los que tienen techo son los salarios”, señaló el adjunto de CGT, y aseguró que “(desde el Ejecutivo) nos ponen una pauta salarial que no obedece a ‘La Libertad Avanza’. El convenio colectivo es el gran regulador del conflicto social, y es un ámbito de democracia laboral. Ningún sindicato va a destruir una empresa porque sería…”.

Daer resaltó la caída salarial de los últimos meses producto de las medidas de gobierno y llamó a «tener cuidado con los jubilados, con todos los sectores (…) el único norte (que tiene el Gobierno) es el equilibrio fiscal, que es necesario pero no suficiente. No hay que hacerlo con aceleración, pagando un costo social que puede perturbar los objetivos de ese norte», sostuvo.

Consultados sobre las posibilidad de avanzar en una reforma laboral, los sindicalistas de la CGT reconocieron las conversaciones iniciadas al respecto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en inicio del mandato de Javier Milei. Pero señalaron que todo se cayó por fuertes cambios en el contenido de la reforma.

«No tenemos problema en consensuar una reforma laboral. Lo que no queremos es la destrucción de los gremios. Si nos convocan como corresponde a consensuar, así como se convocó a los gobernadores», expresó Rodríguez ante la insistencia de Fantino sobre la cuestión.

Y añadió: “A nosotros nos vino a ver el ministro del Interior (Guillermo Francos), y nos propuso una reforma laboral. Se fue con el 90 por ciento de acuerdo, y después apareció otro texto en el DNU. Desde entonces no nos llamó más nadie», se quejó.

Al respecto, Daer cerró: «Nos quieren sacar como tema de discusión la reforma laboral, cuando debería ser el gobierno el que convoque en el Congreso. Porque después hay que discutir, ver si hay una cláusula que dice que declarar esenciales todas las actividades te va a llevar a tener mayor productividad o mayor empleo».