Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Ruidos internos en CGT por los despidos de Alak en el municipio

Idas y vueltas en el chat cegetista. Quejas en aumento y voces contemplativas, a la espera de señales del gobierno hacia los sindicatos.

Publicado

|

El proceso de desvinculaciones que activó el intendente Julio Alak en el municipio de La Plata generó focos de tensión en la CGT Regional, que mantienen expectantes a sus dirigentes.

El chat interno de la CGT La Plata acrecentó la actividad en los últimos días, con opiniones encontradas sin tono de discusión, por el momento. Es que el fuerte respaldo sindical a Alak en la campaña encontró ahora como primera respuesta un cuadro de despidos que afectan a algunos sindicatos locales.

Según pudo saber Mundo Gremial, hay desconcierto y son varios los sindicalistas que indagan sin entender el por qué de tamaña decisión y plantearon sus quejas. Otros, más prudentes, argumentan el «desastre heredado» y la «mal designación» de empleados, que derivó en las últimas horas en una denuncia penal del jefe comunal.

Antonio “Nino” Di Tomasso (UOM), Julio Castro (SOSBA) y Héctor Nieves (UPCN), de la conducción de la CGT La Plata

Existe un punto que provoca el mayor descontento: el sindicalismo local no fue premiado con espacios en la gestión municipal, a pesar de la fuerte banca electoral. El resquemor está presente, más allá de la integración que sí logró el sector en espacios legislativos y el diálogo constante.

Más aún porque el reparto existió y todos los sectores políticos fueron pagos, salvo el Frente Renovador que no tuvo silla en el Ejecutivo platense.

Con este panorama, el sector sindical platense está enrarecido y en tiempo de espera. La tensión puede elevar en las próximas horas.

La denuncia penal de Alak

El intendente de La Plata presentó una denuncia penal por presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público durante la gestión de su antecesor en el cargo, Julio Garro.

«Es un caso escandalosamente grave, linda no solo con irregularidades administrativas muy significativas, sino con el delito penal», expresó Alak en un comunicado de prensa, en el que se refirió a las anomalías encontradas durante la gestión anterior, a cargo de Garro.

La actual gestión denunció que personas detenidas por homicidio, abuso, robo y uso de armas de guerra cobraron sueldos como empleados municipales.

“Hay un número importante de personas que cobraban el sueldo sin ir a trabajar, se trata de miles, casi se aproxima a la mitad de la planta”, indicó.

Según consta en la denuncia que ingresó en la Unidad Fiscal de Investigaciones 16, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta, a partir de la auditoría realizada en el comienzo de la actual gestión se corroboró el pago de sueldos a personas detenidas por delitos como homicidio, abuso, robo y uso de armas de guerra que cobraron sueldos como empleados municipales hasta diciembre de 2023.

También se detectó la presunta contratación de cerca de un centenar de agentes con antecedentes penales y el municipio solicitó que se oficie al Registro de Reincidencia para corroborar dicha información.