Conéctate con nosotros

NACIONALES

Anunciaron la segunda etapa en la producción de litio y se crearán 1.600 puestos de trabajo

Será a partir de una nueva inversión de 800 millones de dólares de la compañía surcoreana.

Publicado

|

El Gobierno nacional anunció la construcción de la segunda fase del proyecto de litio Sal de Oro, que se desarrolla en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca y está a cargo de la empresa surcoreana Posco. Se espera que la inversión total alcance los 1mil 600 millones de dólares y genere más de 1.600 puestos de trabajo.

Del acto participaron los gobernadores de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, junto con las secretarias de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

“Argentina tiene una oportunidad enorme de cambiar estructuralmente la economía argentina. Como destaca siempre el ministro Sergio Massa, la minería es un jugador estratégico para lograr esto, no podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda para ser un activo público global”, destacó de Mendiguren.

Los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron los avances de la obra de la primera fase del proyecto de Posco Argentina, que se inició en marzo del año pasado, donde ya se llevan invertidos más de U$S800 millones. “Lo que antes era un conflicto, ahora es una oportunidad para los catamarqueños y los salteños”, indicó Ávila.

Con la nueva inversión de 800 millones de dólares, comenzará la construcción de una planta productora de carbonato de litio, en el Salar del Hombre Muerto, en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca, con una capacidad de producción de 23.000 toneladas al año y una capacidad de generación de empleo de hasta 1.000 puestos de trabajo.

Cabe destacar que, en febrero de 2023, la industria del litio creció un 59% y alcanzó los 3.788 puestos de trabajo, generando en un año 1.406 empleos, mientras que para el corto plazo se espera que cinco proyectos que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

En tanto, para el mediano y largo plazo, Argentina cuenta con otros 30 proyectos que se encuentran en fase de exploración avanzada hasta factibilidad, por lo que se proyecta que para 2025 las exportaciones mineras argentinas alcanzarán los U$S 8.596 millones, lo que se traduce en un aumento de más del 100%.