NACIONALES
Los niveles de empleo registrado privado ya están por encima la pandemia
Según el informe del CEPA, hubo casi 13 mil nuevos puestos en febrero. Se destacan Industria y Construcción.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó el informe respecto a la situación del empleo registrado en el sector privado durante febrero 2023 y su evolución desde el surgimiento de la pandemia. Los datos siguen mostrando un incremento en los puestos de trabajo y los sectores que siguen en alza son la industria y la construcción.
El estudio del CEPA se efectuó con la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).
Las conclusiones señalan que en febrero pasado se mantuvo el sendero de crecimiento con el incremento de 12.831 puestos de trabajo, 0,2% más que en enero de este año, y alcanzado un valor máximo de 6.309.102. Además, casi dos años después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 514 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.
Cabe destacar que se sostiene el crecimiento por encima de los niveles previos a la gestión Cambiemos, y aunque se desacelera el ritmo de crecimiento, los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) anticipan datos positivos para el mes de marzo.
Por otra parte, la Industria y la Construcción sobresalen entre los 10 sectores dinámicos que ya se encuentran por encima de los niveles pre-pandemia, mientras que Finanzas y Agricultura permanecen en crisis computando menos trabajadores respecto al inicio de la pandemia. En tanto, otros siguen creciendo pero no llegan a los niveles de mediados de 2020.
A nivel regional, el 95% de las provincias “ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores”. Al respecto, CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020 y, a febrero 2023, todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.
Por último, la evolución de la media y mediana salarial quedó por encima de la inflación con un 8,0% (media) y 8,2% (mediana) ante una inflación del 6,6%, manteniendo valores equivalentes a diciembre de 2019. Sin embargo, se debe sumar “un principio de fragmentación laboral importante, que se refleja en el incremento de la brecha entre media y mediana salarial: la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía que el promedio”.