Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Gremios municipales tuvieron su plenario: qué ejes trazaron la agenda

La necesidad urgente de convocar al Consejo de Empleo Municipal y de crear un Registro de Contratos Transitorios, fueron dos de puntos que ganaron lugar en el plenario que desplegaron los secretarios Generales de la FESIMUBO.

Publicado

|

Los secretarios Generales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) protagonizaron un plenario liderado por el Secretario General, Rubén “Cholo” García. A continuación, los ejes centrales que trazaron la agenda.

Durante el cónclave, se abordaron temas que son clave para los y las trabajadoras municipales como por ejemplo, la necesidad urgente de convocar al Consejo de Empleo Municipal y de crear un Registro de Contratos Transitorios.

Sobre el primer ítems, García dijo que representa un «ámbito natural» para discutir y resolver problemáticas laborales entre trabajadores y empleadores. El gremialista entiende que no todo parte por «establecer pisos salariales».

Dicho ésto, reflexionó: «También se deben corregir años de prácticas nocivas como el pago de salarios en ‘negro’ y la extensión de contratos temporarios que, en muchos casos, llevan más de 15 años sin otorgar estabilidad».

Respecto al otro punto (Registro de Contratos Transitorios), el gremialista indicó que está, contemplado en la legislación vigente y es clave para frenar el abuso de las contrataciones temporales.

«Es inaceptable que trabajadores municipales con años de antigüedad continúen bajo contratos temporarios, un mecanismo que se utiliza como herramienta de disciplinamiento social», detalló.

Y recordó que «la ley exige que estos contratos tengan una duración máxima de 12 meses y estén registrados oficialmente, con copias para el trabajador, el municipio y el Ministerio de Trabajo».

Un dato no menor, García puso énfasis en que este registro incluya los salarios acordados para frenar la evasión de aportes y garantizar los derechos de seguridad social de los trabajadores.

Relación con Kicillof: qué esperan

Por otro lado, el plenario que concentró a unos 95 secretarios Generales de distintos puntos del territorio bonaerense dijeron presente, puso de manifiesto la preocupación por la demora en la implementación de los dos puntos que mencionamos con anterioridad.

Pese a que reconocen que el gobernador Axel Kicillof se comprometió personalmente en 2019 a abordar estas problemáticas, García dejó entrever que las tensiones con ciertos jefes comunales que parecieran querer mantener el statu quo, han limitado el accionar del mandatario provincial.

«No podemos seguir tolerando trabajadores con salarios básicos de $60,000 o $80,000 en municipios como Merlo o Moreno. Más tarde o más temprano, el gobernador deberá decidir si cumple la ley o sigue prestándose al juego de los intendentes», lanzó. Seguidamente, advirtió que el escenario podría abrir una creciente conflictividad laboral.

Autonomía municipal: ¿Atenta contra el derecho laboral?

Sobrevolando los argumentos que sugieren que la autonomía municipal impide una intervención provincial para mejorar las condiciones de los trabajadores, García disparó: «No puede ser una barrera para la justicia social ni para el cumplimiento de los derechos humanos».

Por el contrario, indicó que tanto la Constitución nacional como la Ley 14.656 establecen herramientas para garantizar los derechos básicos de los trabajadores municipales, y si bien entiende que cada distrito tiene su particularidad, señala que eso no debe impedir «establecer un estándar mínimo de condiciones laborales».