Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Ley jubilatoria del BAPRO: La Bancaria mide de cerca el pulso de los legisladores

Desde el gremio que a nivel nacional conduce Sergio Palazzo, celebraron que el gobernador Axel Kicillof haya enviado a la Cámara alta el proyecto para derogar la ley 15.008, pero ponen entre cejas la postura que adoptarán algunos legisladores.

Publicado

|

Después que el Ejecutivo Provincial envió al Senado bonaerense el proyecto que busca busca derogar la Ley 15.008 y regular el régimen de la caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal del Banco Provincia, desde La Bancaria miden de cerca el pulso de los legisladores.

Desde el gremio dijeron que se trata de la misma propuesta que ellos y las principales entidades de jubilados motorizaron, pero vieron «frustrado su tratamiento por la negativa a dar quórum de parte de la oposición».

Con el misil teledirigido sobre la mesa, dejan entrever que la nueva posibilidad surge del trabajo articulado entre el secretario General de la entidad sindical, Sergio Palazzo; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El Ejecutivo argumenta la derogación en que «debido a la magnitud del rechazo de la totalidad de los actores que conforman a la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, se ha llegado al nivel de litigiosidad actual. Este es el resultado lógico de haber implementado una reforma estructural en el sistema previsional a espaldas de sus trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas; sin ninguna construcción de consensos previa y conculcando derechos previsionales sin evaluar la eventual inconstitucionalidad de las reformas».

Asimismo, subraya que por el mecanismo de movilidad establecido por la Ley N° 15.008, la cual impulsó la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal «más de dos mil personas obtuvieron medidas cautelares» a favor.

En limpio, el nuevo texto de Kicillof promueve, como punto principal, el restablecimiento de los 60 años para la edad jubilatoria de las mujeres, que la gestión anterior equiparó en 65 con los hombres.

Además, busca de restituir «una tasa de sustitución al 82% para el cómputo del haber inicial, una movilidad jubilatoria conforme la variación de los salarios de los empleados del Banco» y el régimen del 75% para las pensiones, que la ley de Vidal estableció en 70% para ambos casos, entre otros puntos de relevancia.