LA REGIÓN
¿Y la paritaria?: La Provincia alertó a los gremios por la situación económica
La Provincia les planteó a los gremios, la dura situación que presenta producto de los recortes del gobierno de Javier Milei. El compromiso con los salarios y aguinaldos sigue estando, pero los aumentos no.
En el marco de una reunión informal, los ministros de Axel Kicillof recibieron a los gremios para contarles cómo se encuentran las arcas de la Provincia, las cuales se ven azotadas por el ajuste que motoriza el gobierno de Javier Milei. Cuáles son los pasos a seguir, qué dijeron los sindicatos.
Tal como informó Mundo Gremial, las conversaciones para reunirse este martes, a partir de las 10 horas, en Hacienda, comenzaron de forma telefónica el viernes pasado. Allí les advertían a representantes de los sindicatos comprendidos en la ley 10430 junto con docentes, médicos y judiciales que, la cita sería para hacer un repaso de la situación financiera del territorio provincial.
«La reunión fue como la que tuvimos el mes pasado. Nos explicaron cómo estaban los números, algo que más o menos sabíamos; el problema es los cimbronazos vienen siendo cada vez peor», dijo uno de los sindicalistas que presenció el evento. No obstante, aclaró: «Ratificaron la responsabilidad de pagar los salarios en tiempo y forma».
Consultado por si en la mesa sobrevoló alguna oferta, señaló: «Entendíamos que eso no iba a pasar porque no fue lo que nos habían hecho saber cuando nos convocaron. Por supuesto que hablamos de la necesidad que nos trasladan nuestras bases, la cual ronda en no perder ante la inflación, pero no se habló de un número».
Paritaria crocante: Kicillof ofreció un aumento del 9,5% a los estatales
Según trascendió, los encargados de exponer los índices rojos que presenta la Provincia fueron los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa. La situación judicial en torno al reclamo por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) y el Fondo nacional de Incentivo Docente (FONID), tuvieron lugar en la mesa.
Además de los subsidios al transporte, y los fondos que la ANSES debe girar a la provincia. Los funcionarios y equipos técnicos de Kicillof dejaron en claro que están haciendo todos los esfuerzos para que los colatazos no sean tan severos; sin embargo, hay cuestiones que ya no pueden acomodar.
Los ejes que tiene lugar: Confianza y espera
Bajo ese escenario, los gremios mostraron predisposición para mantener la pipa de la paz, pero dejaron en claro que la situación económica aprieta cada vez el bolsillo de los y las trabajadores, quien a su vez «nos piden que traslademos esa necesidad», deslizó a este medio uno de los gremios docentes.
Recordemos que la última paritaria (abril) se cerró en 9,5%, es decir por debajo de la inflación, la cual según el INDEC fue del 11% (marzo). En esa instancia, los sindicatos decidieron aceptar la propuesta porque entendían la complejidad de las finanzas y, a su vez, reconocían el compromiso del gobernador con los sectores.
Si bien no se habló de números, todo parece indicar que en la negociación paritaria que se aborde en los próximos días, la cifra volverá a ser negativa. El esquema no presentará muchos cambios, aunque todavía no se conoce el dato inflacionario como para saber cuán abajo pueden quedar los salarios; en tanto, por estas horas lo que prima es la incertidumbre y el uso de la calculadora.