NACIONALES

UTA: Audiencia decisiva para intentar frenar el paro nacional de colectivos

Gremio y cámaras empresarias buscarán acercar posiciones y esperan una respuesta del gobierno nacional respecto a los subsidios al transporte automotor.

Publicado

|

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) participará este lunes de una audiencia decisiva en el ministerio de Trabajo tras el anuncio de un paro nacional de colectivos para mañana martes por falta de acuerdo paritario.

La conducción del sindicato asistirá a las 16 horas a la sede de la cartera laboral junto a los empresarios del sector, en una nueva reunión paritaria entre las partes luego del fracaso de la semana pasada.

Gremio y cámaras empresarias buscarán acercar posiciones y esperan una respuesta del gobierno nacional respecto a los subsidios al transporte automotor.

Los empresarios advirtieron sobre un «proceso de descapitalización» y la imposibilidad de hacer frente a las demandas salariales en la situación actual, por lo que requirieron un reconocimiento por parte del ministerio de Trabajo en los costos de mantenimiento y operación.

«Resulta imprescindible que las autoridades cumplan con el marco normativo y asuman la responsabilidad en temas tan relevantes como las tarifas y subsidios necesarios para cubrir los costos de explotación», señalaron en un comunicado las cámaras CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA.

En tanto, el sindicato ratificó los pedidos expresados en la audiencia anterior y reafirmó la decisión de ir a un paro nacional a partir de las 00 horas del 30 de mayo en todo el territorio del país, en caso de no haber acuerdo en la jornada de hoy y tras la finalización de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo.

«Esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Concialiación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país», informaron.

La UTA había convocado a un cese de actividades para el viernes 19, pero el Gobierno nacional dictó inmediatamente la conciliación obligatoria y citó a las partes a negociar. Esas negociaciones todavía no tuvieron resultados positivos.

La organización reclama un salario inicial de $262.000 a abril más una suma fija no remunerativa y por única vez de $32.000. Un salario inicial de $284.ooo en mayo y que ascienda a $320.000 en junio.

Salir de la versión móvil