LA REGIÓN

«Un día de justicia»: bancarios celebran la derogación de la Ley BAPRO de Vidal

El proyecto, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, que ha sido bandera del sindicato que conduce Sergio Palazzo, se convirtió en ley tras alcanzar la media sanción en Diputados.

Publicado

|

Desde uno de los palcos de la Cámara de Diputados de la Provincia, la Bancaria acompañó el debate y la votación de la reforma jubilatoria del BAPRO. Con el proyecto convertido en Ley, la entidad que conduce Sergio Palazzo, expresó: «Es un día histórico».

Además de los votos de Unión por la Patria (UxP), la propuesta que impulsó el gobernador Axel Kicillof, que ha sido bandera del sindicato, cosechó el respaldo del bloque dialoguista Unión, Renovación y Fe, Acuerdo Cívico UCR + GEN, y las dos bancadas de la Izquierda.

En concreto, la ley restituirá y ampliará los derechos de los y las trabajadoras del Banco Provincia, estableciendo un aumento en el porcentaje de cálculo de las jubilaciones, pasando del 70% al 82% móvil en promedio, sobre los últimos 120 meses de remuneraciones percibidas.

Entre los cambios sustanciales, prevé la recuperación de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años, y establece las pensiones al 75%, eliminando el 70% que indicaba la norma de la exmandataria provincial María Eugenia Vidal.

El criterio para actualizar los haberes es el de «la variación porcentual de los salarios de las personas empleadas en actividad en el banco», con la ley anterior era según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El documento, destaca la ampliación de los aportes tanto de los afiliados activos y pasivos como del propio Banco Provincia. Las contribuciones obligatorias de la entidad bancaria alcanzarán el 21%, mientras que el aporte personal para los ingresantes será del 19%.

Un dato no menor, proponen la creación de una contribución adicional del Banco y una partida presupuestaria de la Provincia para asegurar la cobertura del déficit de la Caja. De esta manera, la entidad sindical que a nivel nacional lidera Palazzo le dice: «¡Adiós a los efectos nocivos de la ‘Maldita 15.008′».

La Bancaria sobre la media sanción a la reforma jubilatoria del BaPro: “Viene a reparar parte de la injusticia que generó”

Salir de la versión móvil