LA REGIÓN

Turismo en declive: La Plata enfrenta desafíos económicos

El turismo, uno de los principales motores de la economía local, registra una caída del 11,7% en el tercer trimestre de 2024. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de este declive?.

Publicado

|

La ciudad de La Plata experimentó un significativo retroceso en su actividad turística durante el tercer trimestre de 2024, según un informe elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la UNLP, junto a la Cámara de Turismo Regional.

El desplome del 11,7% en el valor agregado bruto de las actividades turísticas, refleja la difícil situación económica que atraviesa la región. Sobre ese punto, el documento especifica cuáles fueron los rubros más afectados.

La tendencia descendente alcanzó a los restaurantes, que marcaron una caída del 28,4%, seguidos de las agencias de viajes, que registraron una disminución del 27,5%. La actividad hotelera también se vio impactada, con una caída del 15%, mientras que el transporte experimentó una disminución del 12%.

Según el estudio, los servicios inmobiliarios, que incluyen los alquileres temporarios fuera del ámbito hotelero, presentaron una caída del 8% interanual. Sin embargo, el desplome fue menor que la de trimestres anteriores, lo que sugiere una desaceleración en la disminución de la demanda.

La lista sigue

El desmoronamiento, además se extendió a las actividades culturales, deportivas y recreativas. El segmento arrojó un descenso del 7% interanual. Un aspecto destacado fue la baja del 22% en la cantidad de espectadores en las salas de cine, lo que refleja una reducción en el consumo de actividades de ocio y cultura en la ciudad.

Al margen, el análisis expuso que las ventas de combustible en La Plata cayeron un 12% interanual. Motivo por el cual, los datos que presentó el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la UNLP, junto a la Cámara de Turismo Regional, dejan entrever que la crisis económica ha golpeado fuertemente al sector turístico en la capital provincial.

Barajando ese panorama, el 2025 tendrá el desafío de revertir la tendencia y recuperar el dinamismo turístico de la ciudad; para eso, el Municipio deberá avanzar con políticas públicas que apoyen al sector y promuevan el desarrollo económico local.

Salir de la versión móvil