ANÁLISIS Y OPINIÓN

Tiempos decisivos en Camioneros: ¿Hugo Moyano renueva la secretaría general?

Por Juan Manuel Morena
Se vienen meses de actividad intensa en el gremio de los choferes de camiones. En septiembre hay elecciones de renovación de autoridades y crece la expectativa por el rol futuro de los Moyano en la organización.

Publicado

|

En el sindicalismo las transiciones suelen ser problemáticas, con aspiraciones de segundas líneas que pugnan el poder por alejamiento o fallecimiento del líder, o por fuerzas internas díscolas que hacen tambalear a la conducción actual. Pero el caso del gremio de Camioneros es particular. Es que con Hugo Moyano aún al frente del poderoso sindicato de Buenos Aires, comenzó a gestarse un proceso de transición que tensiona las relaciones entre padre e hijo. Entre Hugo y Pablo Moyano.

El escenario electoral se vislumbra caliente. Los comicios están programados para septiembre próximo y algunos movimientos registrados en las últimas semanas empiezan a reflejar malestares y disconformidades de parte del actual cotitular de CGT.

Las renuncias de Pablo a puestos de conducción en la estructura camionera, tal como confirmó Ámbito Financiero, se pueden entender como mensajes al interior de la relación con su padre.

Los pasos dados demuestran que Pablo Moyano está forzando a Hugo a que tome decisiones de peso, que cambiarían el rumbo de la organización. Hasta perdirle que evalúe correrse en las próximas elecciones e ir él por la secretaría general.

Los tiempos son escasos y las presiones van en aumento, de todos los sectores. Pablo juega con el reloj en la mesa, y Hugo empieza a entender que no tiene tanto margen, a sabiendas que su hijo hoy contiene a muchos de los sectores internos del gremio.

Pablo sostiene en su intimidad que el imperio que se construyó se cae por acciones tomadas por la familia de la esposa de Hugo, pero que los costos gremiales y políticos los va a pagar él.

Hasta hace poco las tensiones entre padre e hijo se tomaban solo como algo familiar o caprichos de Pablo, y «el ya se le va a pasar» pasó a ser algo serio y mucho más elaborado por Pablo como estrategia de forzar a una decisión de Hugo.

En la intimidad, el actual 1 de Camioneros sabe que Pablo es el único que puede seguir con el legado y que con la transición en vida se puede ordenar desde otro ángulo la interna familiar.

Salir de la versión móvil