NACIONALES

Tensión en Télam: vallaron la redacción y licenciaron a los trabajadores por una semana

El Sindicato de Prensa denunció ataque a la libertad de expresión y ratificó una convocatoria a las 12.30 horas de este lunes en el edificio de la agencia de noticias oficial.

Publicado

|

El Gobierno nacional avanzó contra la agencia de noticias oficial Télam y en horas de la madrugada valló el ingreso al edificio de Bolivar 531 donde funciona la redacción.

Además, se deshabilitá la página web y se otorgó «dispensa laboral» por una semana con goce de sueldo a todo el personal. Los trabajadores fueron notificados por email pasadas la 1 de la mañana.

Las acciones responden a la promesa del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, donde el mandatario avisó: “Vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) denunció anoche que personal de la Ciudad junto a la policía local había comenzado con el vallado de la redacción.

«Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia«, denunció el gremio.

En el lugar se hicieron presentes el secretario general del sindicato, Agustín Lecchi, junto a delegados y la titular de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi.

Los dirigentes ratificaron la convocatoria de este mediodía a las puertas de Télam. «Desde FATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad», comunicaron.

El sindicalismo se encolumnó en defensa de Télam

Todos el arco gremial se manfiestó en contra del cierre de la agencia de noticias. La CGT emitió un comunicado en apoyo a los trabajadores de la agencia, donde señaló que la decisión de Milei «repite otros tristes ejemplos de gobierno del pasado».

«Argumentos falaces que solo encubren motivaciones estrictamente políticas y económicas, pone en riesgo una empresa empresa de comunicación emblemática fundada hace 78 años», destacó la central.

Las muestras de solidaridad se multiplicaron durante todo el fin de semana de manera particular por cada sindicato y dirigente.

También hubo expresiones de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a repudios de organismos y entidades internacionales.

Salir de la versión móvil