INTERNACIONAL

Sindicatos de Panamá se unieron a la manifestación en rechazo de un contrato minero

En marzo del presente año, el Gobierno de Panamá y FQM alcanzaron un acuerdo final de contrato de concesión a 20 años prorrogables para la explotación de una gran mina de cobre.

Publicado

|

Organizaciones sindicalistas, docentes y estudiantes marcharon el pasado 2 de octubre, en Panamá, para exigir que se convoque un referéndum y se exponga todo lo relacionado con el  contrato con la subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), que permitiría la explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

«Hay que cerrar la mina y hay que rechazar ese contrato minero, y si lo quieren pasar de todos modos el pueblo es el soberano y simple y sencillamente hay que someter este tema de la minería a un referéndum para ver qué dice el pueblo panameño», declaró a EFE Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).

En marzo del presente año, el Gobierno de Panamá y FQM alcanzaron un acuerdo final de contrato de concesión a 20 años prorrogables para la explotación de una gran mina de cobre, que establece ingresos mínimos de 375 millones de dólares al fisco y amplios poderes de supervisión estatal a la operación, entre otros.

Si se aprueba en el primer debate en el Parlamento, la discusión se elevaría al pleno legislativo para los otros dos, y, finalmente, el presidente de Panamá ratificaría el contrato ley.

La postura del recinto es que el Ejecutivo retire del ente legislativo el proyecto 1043 del nuevo contrato de ley con Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

Salir de la versión móvil