LA REGIÓN
Sin sobresaltos: Con el guiño de los gremios, Kicillof cerró otra ronda de paritarias
Los gremios aceptaron el aumento del 8,5% y le dieron otro mes de alivio al gobernador Axel Kicillof. Conocé los puntos que terminaron de convencer a los sectores.
Pese a tener una caja pobre, por la embestida del Gobierno nacional, la administración de Axel Kicillof contentó a los gremios con oferta salarial de 8,5%, a pagar en dos tramos. La propuesta también incluye puntos que el sector trabajador venía solicitando hace tiempo.
La oferta que recibió guiño del sector docente, estatal, judicial y sanitario consiste en un 8,5% a liquidar en dos tramos: Un 4,5% en agosto y 4% en septiembre, tomando como base de cálculo las remuneraciones del mes de junio. La suma alcanza a las y los jubilados de cada sector.
Asimismo, incluye el aumento de las Asignaciones Familiares en montos y tramos del 28,1%; una bonificación por régimen horario al básico; y el seguimiento de pases a planta permanente.
Entre los puntos centrales, contempla la reapertura de la paritaria en los primeros días del mes de Octubre. Vale mencionar que se mantendrá activa la cláusula de monitoreo salarial durante el mes de septiembre.
Paritarias: Desde el sector docente empiezan a llegar los guiños para Kicillof
Un dato no menor, el Ejecutivo provincial tuvo en cuenta el pedido de los gremios respecto a la apertura de mesas técnicas. De esta manera, las ramas de los distintos sectores podrán avanzar con el tratamiento de temáticas particulares.
En concreto, las conducciones sindicales coincidieron en que siguen confiando en la Provincia, porque pese al incendio que presentan las arcas, atiende las necesidades del sector trabajador. Además, destacan que, a diferencia de otros meses, cerraron una paritaria que le pelea a la inflación; recordemos que en julio, la misma fue del 4%, según el INDEC.
De igual manera, reconocen que la crisis económica hace que las y los trabajadores redoblen los esfuerzos para amortiguar la pérdida del poder adquisitivo, entienden que la carrera contra la inflación es propia de los tiempos que corren; lo que no quiere decir que dejarán de analizar su evolución, aclararon los gremios.