INTERNACIONAL
Primera semana de la Conferencia Internacional del Trabajo: «por una comunidad humana con futuro compartido»
(Ginebra – OIT 2023) – En el total de las 24 intervenciones de la mañana, el convenio 87, que garantiza la libertad del ejercicio sindical, y el 98, que defiende a la negociación colectiva, fueron los más mencionados.
El concepto fue empleado por Guangping Jiang, delegado de los trabajadores por China, en la última sesión plenaria de la mañana de la Conferencia Internacional del Trabajo esta semana. El encuentro, que se extenderá hasta el 16 de junio, emitirá un documento final en el que habrá consensos de 187 países sobre el escenario que enfrenta el mundo del trabajo.
Fermín Mesa García, consejero técnico y delegado suplente ante la OIT por Cuba destacó el trabajo de gestión entre las pymes y la economía municipal: “Las MiPYME cubanas, que también sufren los impactos de este bloqueo, están integradas a proyectos de desarrollo local, mejorando la gestión empresarial y la vida económica en los municipios”.
Fue Miguel Zayas Martínez, delegado de los trabajadores por Paraguay, quien destacó el diálogo social y la necesidad de alcanzar un nuevo contrato social en el mundo laboral, explicó que le acercaron al gobierno de su país un documento con recomendaciones para que la capacidad del poder adquisitivo de los salarios recupere su carácter de vital, además de móvil.
En términos generales, el diagnóstico compartido por las delegaciones en las sesiones plenarias de esta semana es que uno de los factores que afecta los derechos de los trabajadores y trabajadoras es el impacto del aumento de la inflación a nivel mundial. Una de las propuestas es que los aumentos de los salarios se indexen con los aumentos inflacionarios, a la par; situación que en la Argentina han logrado algunos pocos sindicatos como el de la Bancaria, por ejemplo.
En el total de las 24 intervenciones de esta mañana de distintos países, el convenio 87, que garantiza la libertad del ejercicio sindical, y el 98, que defiende a la negociación colectiva, fueron los más mencionados para llamar a su cumplimiento. La innovación tecnológica y los empleos del futuro son dos conceptos que no se mencionan por sí solos como modificaciones positivas, sino que la creatividad se manifiesta en cómo hacer para que esas nuevas condiciones en el mundo del trabajo sean dignas y cuenten con derechos.
Los debates son integrales. La pandemia y la guerra ruso-ucraniana son factores de la coyuntura internacional que las delegaciones tienen en cuenta a la hora de analizar la situación laboral, sindical, de sus países. Según la OIT, en el Informe Mundial sobre la Protección Social, asegura que luego de la pandemia 4 000 millones de personas quedaron excluidas de toda forma de protección social.
La Cumbre que se llevará adelante el próximo 14 y 15 de junio, que será el cierre de los debates en comisiones y parlamentarios, lleva el nombre de “Justicia para todos”. De las conclusiones debería desprenderse el trabajo que realizarán de ahora en adelante los equipos técnicos de la OIT con los Estados Miembros. La delegación sindical internacional de la Argentina debate intensamente en la Comisión de Redacción sobre los conceptos utilizados, sobre todo, la mención de los trabajadores y trabajadoras en relación a sus derechos laborales adquiridos.