NACIONALES

Paro nacional en marcha: la UOM comenzó el plan de lucha y movilizó a la sede de Techint

El gremio realizará su primera jornada de protesta por los reclamos salariales sin resolución en las paritarias.

Publicado

|

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició el plan de lucha anunciado la semana pasada, luego de que se estancaran las negociaciones paritarias con el sector empresario. De este modo, el gremio realiza su primer paro nacional y movilizó una multitud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A pesar de que se intentó desactivar la convocatoria hasta último momento, el gremio que conduce Abel Furlán se concentró a partir de las 11 en las inmediaciones al edificio Catalinas, en el barrio porteño de Retiro, donde funcionan las oficinas del Grupo Techint. Allí se realizó un acto al mediodía para visibilizar las demandas.

Con la conciliación obligatoria en estado de latencia, el primer paro nacional de la UOM entró en marcha de 10 a 21 y si no aparecen respuestas positivas para retomar las negociaciones, se dará continuidad al programa de acciones directas que contempla otro paro nacional, pero de 48 horas, para este jueves 20 y viernes 21 de julio.

Recordemos que de persistir el conflicto, los metalúrgicos también tienen definida una tercera medida de fuerza en todo el país para la semana que viene y la cual será por un plazo aún mayor, extendiéndose por 72 horas, durante el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio.

URGENTE | La UOM anunció un plan de lucha con tres paros nacionales

Cabe destacar que el pedido del sindicato durante las cinco audiencias paritarias se basó en un aumento salarial del 60% para el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija, es decir, un acuerdo trimestral que parte de un 10% retroactivo a junio y un 30% hasta septiembre, más un bono de $60.000.

Por qué se trabó la paritaria de la UOM y qué posibilidades hay de un paro nacional

Por lo pronto, la seccional de Río Grande (Tierra del Fuego) comenzó este lunes con un nuevo paro por 48 horas ante “la falta de respuestas de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) ante el reclamo salarial”. Si bien habían levantado durante una semana la huelga por la conciliación obligatoria que decretó el gobierno provincial, los delegados resolvieron decretar el estado de “sesión permanente” e iniciar la protesta.

Salir de la versión móvil