LA REGIÓN

Paritarias: Tras el llamado de Kicillof, los estatales advierten con qué insistirán

En la reunión que tendrá lugar este martes, a las las 10:30 horas, los gremios estatales insistirán con que los funcionarios de Axel Kicillof atiendan de forma «urgente» el conflicto del IOMA. Además de adelantar que esperan una oferta salarial acorde a la escalada de precios.

Publicado

|

Tras solicitar reapertura de paritarias, el Gobierno bonaerense convocó a los gremios estatales para discutir los salarios este martes, a partir de las 10: 30 horas. Los sindicatos advierten que llevarán a la mesa algo más que el reclamo por los honorarios.

Tal como lo dijo Mundo Gremial, hace pocos días, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), además de pedir la continuidad de la discusión salarial, algo que acordaron en la mesa de febrero, exige que las autoridades bonaerenses atiendan el conflicto que se desprende de la Obra Médico Asistencial (IOMA).

El tema que que abrió una polémica en la agenda provincial, también es tema de preocupación para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Desde las seccionales bonaerenses, le confiaron a este medio que «el problema del IOMA» los tiene en alerta.

«Nos piden que el tema esté en la reunión»

Además, comentaron que cada vez más afiliados y afiliadas les llevan quejas por falta de atención profesional, o de cobertura en los medicamentos. «Nos piden que el tema esté en la reunión que tengamos con el gobernador o sus ministros», deslizaron entendiendo que es un conflicto que, también toma calor por el contexto que prima en el país.

«Los precios están por las nubes. Hay farmacias donde la provisión de medicamentos no llega como corresponde; entonces son varios puntos que suman bronca», remarcaron desde ATE y UPCN. Por eso, la idea es ver si de forma conjunta se puede dar una pronta solución a este conflicto, sostienen.

Bolsillos flacos

Poniendo como punto aparte la cuestión del IOMA, la situación salarial sigue siendo un signo de intranquilidad, dado que las subas que surgen como consecuencia de las políticas que adopta el Gobierno nacional no dan tregua. El panorama hace que la propuesta que cerraron los gremios con la Provincia, en febrero, vuelva a quedar desfasada.

Recordemos que, en la negociación pasada, las partes acordaron un incremento salarial del 20%; cifra que los representantes de los estatales pidieron que se traslade a «los y las compañeras jubiladas». Asimismo, el sector ya contaba con el polémico 25% que había dispuesto el gobernador, por decreto, en enero, el cual se dividía 15% en favor de la paritaria de 2023 y el 10% restante en concepto de adelanto por la paritaria de este año.

En consecuencia, habrá que esperar las próximas horas para ver cómo reaccionan los ministros de Kicillof en base a las demandas que tiene el sector gremial. Habrá propuesta que los convenza, el gobernador podrá mantener la pipa de la paz con quienes nuclean a los trabajadores de la administración pública; son todos interrogantes que sobrevuelan la agenda.

Salir de la versión móvil