LA REGIÓN
Paritarias, tensión y municipales que esperan: Cómo sigue la gestión de Alak
El intendente Julio Alak busca alcanzar un acuerdo paritario con los municipales y desactivar lo que puede ser una bomba en marzo; mientras avanza con el control de todo lo que se hizo durante la gestión de Julio Garro.
Con la tensión a flor de piel por las acusaciones que se hacen el exintendente de La Plata, Julio Garro, y el actual administrador del distrito, Julio Alak, los municipales exigen recomposición salarial y mejores condiciones laborales.
Los dirigentes de la Unión del Personal Civil De La Nación (UPCN) esperan que, durante la jornada, el Ejecutivo municipal les haga un oferta acorde a lo que vienen pidiendo. El viernes pasado, en un encuentro con el jefe comunal, le hicieron saber que querían alcanzar una mejora en los honorarios antes de marzo.
En detalle, el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín exigió que se disponga un incremento en los sueldos, aplicable al último tramo de 2023. Ese eje permitirá una recomposición salarial y un piso de negociación para el corriente año.
Último incremento salarial
Vale mencionar que el último incremento salarial que recibieron los y las trabajadoras fue dispuesto el pasado 12 de septiembre, cuando Garro acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP) el pago del bono de 30 mil pesos, establecido por el Gobierno nacional y provincial; y un aumento salarial del 26%.
En consecuencia, si la administración de Alak responde a la demanda actual de los municipales, la cual habla de la escalada inflacionaria y los avatares del cambio de gestión que, entre otras cosas, terminó con retrasos en los pagos, bajas de contrato, y hasta una denuncia penal; el intendente desactivaría un gran problema.
La pregunta del millón parte por conocer si finalmente hay oferta paritaria y si la misma cumple con un aumento porcentual que impacte sobre el salario básico y respete la escala salarial. Caso contrario, los municipales advirtieron que, así como viene ocurriendo en distintas áreas donde el personal asiste pero hace retención de tarea, el resto hará lo mismo.
Gritó fraude
Tal como mencionó Mundo Gremial, actualmente hay una demanda penal. La acción judicial la elevó Alak contra Garro por «presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».
Según la denuncia que ingresó en la UFI 16 de Juan Cruz Condomí Alcorta, a partir de la auditoría realizada en el inicio de la actual gestión, se corroboró el pago de sueldos como empleados municipales a personas detenidas por homicidio, abuso, robo y uso de armas de guerra hasta diciembre de 2023, deslizó la administración en un comunicado.
Alak desactiva la bomba de Garro: fallecidos y presos figuran como empleados municipales
Uno de los hechos más graves es que, durante la gestión de Garro, se siguió pagando el salario de una persona fallecida en 2021 hasta diciembre de 2023, aún sin figurar en la lista de asistencia que firmaban los empleados.
El procedimiento judicial también cuenta con material que vislumbra que hay cientos de personas que cobraron sueldos sin los decretos para formalizar las relaciones laborales; ingresos a planta gestionados en el segundo semestre del 2023, sin documentación suficiente; y sueldos liquidados sin los legajos.
Además de dar cuenta del caso de un funcionario público que había renunciado el 1º de marzo de 2023 y siguió cobrando hasta diciembre del mismo año; y el de un asesor que, a pesar de haber renunciado en diciembre de 2021, se le continuó pagando hasta diciembre de 2023.