LA REGIÓN

Paritaria adentro: Provincia ofreció una suba del 6,5% y logró luz verde con los estatales

La Provincia alcanzó un nuevo acuerdo paritario con los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430, Leyes especiales y supletorias. Se trata de una suba del 6,5%.

Publicado

|

El Gobierno bonaerense retomó la negociación paritaria con los estatales, y cumplió con la promesa de acercar una propuesta salarial. Ofreció una suba del 6,5% para julio, y recibió luz verde de parte del sector

La propuesta consiste en un aumento del 6,5%, que se aplicará sobre el salario del mes de junio. Dicho incremento se liquidará con el mes de julio, para cobrarse en agosto del corriente; la suma alcanza a jubilados y jubiladas.

Desde la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, revelaron que, también acordaron que, el 1º  de octubre se avanzará con «el pase a planta permanente de aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron durante el 2022.

En ese sentido, en los trámites de designación en planta temporaria 2024 de este personal se incluirá el artículo correspondiente para su pase a planta permanente.

Durante la reunión virtual, los ministros de Axel Kicillof  también se comprometieron «a realizar la absorción de sumas fijas al básico en lo que resta del año 2024», y confirmó que en agosto se reabrirán las negociaciones.

Afinaron el lápiz

Sumado a los puntos que dejó entrever la Seccional que conduce Fabiola Mosquera, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Claudio Areválo en Provincia, confió a Mundo Gremial el resto de los puntos que acordaron.

Mesa técnica de carrera administrativa (Convenio Colectivo de Trabajo), informáticos, y niñez, entre otras; y ampliación de las licencias establecidas en el artículo 38 de la ley 10.430 para aquellos trabajadores que deben concurrir en horario laboral a realizarse tratamientos médicos por patologías crónicas.

Por su parte, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Pcia (FEGEPPBA) añadió que la Provincia se comprometió a «realizar las gestiones ante el Instituto de Previsión Social (IPS) para que los compañeros jubilados cobren sus haberes con el incremento actualizado».

De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof vuelve a conseguir la confianza de los estatales y limpia el cronograma para pensar en la negociación de agosto, la cual estará sujeta al índice inflacionario y al estado de situación de las arcas.

Salir de la versión móvil