LA REGIÓN

Panorama desolador para los bonaerenses: Caída de la recaudación y 150 mil nuevos desocupados

Con un informe, el Gobierno bonaerense reflejó el impacto de las políticas del Gobierno nacional. El escenario hostil parece ganar terreno.

Publicado

|

En el marco de una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda de la Provincia, Pablo López, presentó un informe con los datos alarmantes que registra el territorio producto del ajuste del presidente Javier Milei. Caída de la recaudación y pérdida del empleo como eje central.

«Los efectos de la recesión provocada por el Gobierno nacional para las y los bonaerenses y las finanzas provinciales, sumada al recorte de transferencias no automáticas ya provocó una pérdida a la Provincia de $1,9 billones en el 1º semestre», apuntó el funcionario de Axel Kicillof.

Y agregó que a eso se suma el stock de deudas que mantiene el Estado nacional con la jurisdicción bonaerense, incluyendo las 899 obras paralizadas en todo el territorio bonaerense, por lo que el número total supera los $6,3 billones.

La administración bonaerense, también expuso el impacto real de esa pérdida y lo que implica en materia de Seguridad, Educación, Salud y programas sociales.

informe ECONOMÍA

El informe que presentó López deja entrever que la provincia de Buenos Aires «está siendo enormemente castigada por las políticas económicas nacionales» ya que, por su impronta industrial y la escala de su mercado interno, «las crisis económicas suelen ser más agudas en el territorio bonaerense que en el promedio nacional», remarca.

Para dar cuenta de ésto, el análisis mara que en el primer trimestre de este año, los datos del INDEC dan cuenta que mientras la tasa de desocupación en la Nación creció 2 puntos intertrimestrales, en la provincia de Buenos Aires el mismo indicador escaló 2,2 puntos.

Las cifras vislumbran unos 155.000 nuevos desocupados a lo largo y ancho del territorio bonaerense, lo que representa el 60% de los recientes desempleados del país.

Qué pasa con la actividad productiva

Al margen, el ministro bonaerense indicó que en la Provincia se retrajo un 3,4% hasta mayo frente al 2,9% de la economía nacional. Con datos en mano, explicó que en los primeros 6 meses de 2024 la caída de los recursos tributarios alcanzó el 10% en términos reales.

La caída de la recaudación propia fue del 5%, significativamente menor que la de la coparticipación nacional, que cayó un 14%. «Esto es porque hemos tomado medidas de administración tributaria que nos permitieron tener un mejor desempeño», aclaró.

Tras pincelar el duro panorama que prima en el territorio, López  subrayó: «Como nos marca Kicillof, el Estado provincial tiene que ser un escudo ante el ajuste del Gobierno nacional, a quien seguiremos reclamando que cumpla sus obligaciones y que cambie el rumbo económico, para mantener las posibilidades del desarrollo bonaerense».

Salir de la versión móvil