LA REGIÓN

Negociaciones a contra reloj: Palazzo se reunió con libertarios «dialoguistas» y radicales por la reforma del BaPro

El secretario General de La Bancaria puso énfasis en la importancia del proyecto que envió el Ejecutivo bonaerense. La propuesta aguarda las siguientes horas para recibir su tratamiento en el Senado.

Publicado

|

En el marco de los tira y afloje para conseguir los números y dar tratamiento en el Senado al proyecto que envió el Ejecutivo bonaerense para modificar el régimen previsional del Banco Provincia (Bapro), el referente de La Bancaria, Sergio Palazzo, el titular de la banca pública, Juan Cuattromo, y legisladores libertarios «dialoguistas» y radicales mantuvieron un encuentro.

Las partes se reunieron en la sala 9 de la Cámara de Diputados de la Provincia, con la idea de acercar las bases respecto a la propuesta que busca derogar la Ley N° 15.008, sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal, y establecer un nuevo marco normativo que busca restituir y ampliar los derechos de los jubiladas y pensionadas del Banco Provincia.

Ley jubilatoria del BAPRO: La Bancaria mide de cerca el pulso de los legisladores

Durante una hora, el diputado nacional y referente de los y las bancarias, junto al presidente del Banco Provincia repasaron los detalles del proyecto ante los bloques legislativos que conducen Gustavo Cuervo (diputado) Vargas Sergio (senado), y los diputados radicales. Recordemos que el cónclave tuvo lugar gracias al impulso de vicepresidente IV de la Cámara baja, Fabián Luayza.

Ese escenario se dio mientras crecen las especulaciones por lo que ocurrirá este jueves en la sesión especial que desarrollará el Senado bonaerense. Por estas horas, el oficialismo profundiza las negociaciones con el resto de espacios para ver si consigue el quórum para sesionar; luego la propuesta necesita de la mayoría simple para alcanzar su aprobación.

Uno de los presentes confió a Mundo Gremial: «Esperamos que los legisladores se pongan de acuerdo y acompañen esta iniciativa. Acá estamos hablando de que la Suprema Corte citó a las partes para que brinden una solución definitiva al régimen jubilatorio del BaPro».

Por su parte, Palazzo manifestó: «El gobernador ha elevado un proyecto para reparar los efectos nocivos de la ley 15.008, sancionada por la exgobernadora Vidal».

Acto seguido, detalló cuáles son los puntos salientes que abordaron: «La resolución de la Corte instando a que el Poder Legislativo resuelva los efectos jurídicos negativos de la ley 15.008; el esfuerzo compartido entre trabajadores, jubilados y el Banco de incrementar los aportes; la disminución casi inmediata del 30% del déficit de la caja previsto para el año próximo y un nuevo sistema de financiamiento».

Quiénes dijeron presente

Los diputados de Unión, Renovación y Fe Constanza Fabián Luayza, Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas, Sabrina Sabat, María Laura Fernández; Acuerdo Cívico – UCR + GEN, Julio Pasqualin y Matias Civale; y los senadores de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura.

En tanto, por La Bancaria concurrieron los representantes de la comisiones gremiales internas y secretarios gremiales de las seccionales de La Plata, Azul, Buenos Aires, Bahía Blanca, Chascomús, Chivilcoy, Junín, Mar del Plata, Necochea, Pergamino y Tandil.

 

Salir de la versión móvil