LA REGIÓN
Milei y los tiempos ajustan: Los estatales bonaerenses exigen reapertura de paritarias
Asfixiados por el ajuste que viene motorizando el gobierno de Javier Milei, los gremios que nuclean a los y las trabajadores estatales avanzaron con el pedido oficial de reapertura de paritarias. Qué hará la Provincia.
Los representes gremiales de los estatales bonaerenses esperan que el gobernador Axel Kicillof los convoque para negociar una nueva paritaria, la cual como mencionó Mundo Gremial hace pocos días, podría no ser tan positiva para el sector.
Si bien los tiempos apuran, dado que el próximo 15 es la fecha límite para que la administración bonaerense efectúe las liquidaciones de los haberes, la intención de los gremios es avanzar con el encuentro paritaria para que la suma que se les ofrezca impacte en el salario que cobren los y las trabajadoras los primeros días de mayo.
De igual manera, barajan el escenario que les advirtieron el pasado jueves 4 cuando, cuando en el marco de una reunión sorpresa en el Ministerio de Economía, los ministros de Kicillof le pincelaron la proyección que tienen. Seguridad de salarios y aguinaldos, pero no de paritarias dulces, le confiaba a este medio una de las personas que presenció el mitin.
Kicillof abre el paraguas y le augura a los gremios una paritaria oscura
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Claudio Arévalo, ya hizo su pedido formal de reapertura de paritarias ante el Ministerio de Trabajo.
La misiva señal que, «dicho pedido obedece a la imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los y las trabajadores del estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el gobierno Nacional de Javier Milei».
Dentro del pedido, también se plantea la continuidad de las mesas técnicas acordadas con el objetivo de «seguir atendiendo las demandas a resolver en los distintos sectores de la administración pública provincial».
En consecuencia, se espera que los próximos días los gremialistas y el equipo de trabajo de Kicillof vuelvan a verse las caras en pos de avanzar en un nuevo acuerdo salarial. La pregunta del millón radica en si la oferta que pueda hacer la Provincia servirá de escudo para resguardar el bolsillo de los y las trabajadoras o, por el contrario abrirá un foco de tensión con el gobernador.