LA REGIÓN
Legislatura bonaerense: Avanza un proyecto que amplía las licencias de los estatales
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dio luz verde a la propuesta que amplía las licencias para los estatales bonaerenses.
El proyecto que amplía las licencias de los estatales bonaerenses logró el guiño de todas las fuerzas políticas, durante el debate en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Provincia.
El cuerpo parlamentario que conduce la diputada Soledad Alonso, también secretaria adjunta del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) analizó y valoró los detalles principales de la iniciativa que elaboró la camporista Margarita Recalde.
🏛 Comisión de Trabajo en @HCDiputadosBA
Hoy aprobamos por unanimidad el proyecto de Marga Recalde que propone licencias laborales para personas que tienen a cargo familiares con discapacidad o bajo tratamientos psiquiátricos.
Esta ley brindaría tranquilidad, permitiendo a… pic.twitter.com/ZBBAzJW2tG
— Soledad Alonso (@soleaalonso) September 10, 2024
Los legisladores subrayaron que la propuesta posibilitará «la atención y tratamiento de persona a cargo o familiar con discapacidad que requieran de un tratamiento o especial atención».
«Sean menores de edad o que la discapacidad le impida valerse por sus propios medios para desarrollar actividades elementales, y del familiar que se encuentre bajo tratamiento prolongado por cuestiones relacionadas a la salud mental», aclaran los considerandos del proyecto.
En la actualidad, el Estatuto de los estatales bonaerenses no cuenta con una perspectiva de discapacidad. Las justificaciones para pedir licencias recaen en situaciones de maternidad, paternidad y cuidado del hijo; por razones de enfermedad o accidente de trabajo; y para atender un familiar enfermo.
A quiénes contempla
En tanto, la iniciativa vislumbra que los estatales bonaerenses «podrán acceder a una licencia con goce íntegro de haberes de 60 días, que podrá dividirse a lo largo del año, debiendo acreditar el vínculo, el tratamiento y la discapacidad del familiar con los certificados y documentación correspondiente».
En paralelo, la propuesta subraya que «el trabajador público también tendrá contemplado permisos en caso de tener una persona a cargo con alguna discapacidad o cuestión relacionada a la salud mental».
Además contempla a los policías bonaerenses, dado que modifica el artículo sobre licencias y permisos de la Ley de aplicación para el personal de efectivos provinciales (Ley N°13.982) para que se incluya la situación de tratamiento de un familiar con discapacidades.