NACIONALES
La UTA pidió un salario básico de $300.000 en la reapertura de las paritarias
El gremio de los colectiveros reanudó hoy las negociaciones salariales para los choferes del área metropolitana de Buenos Aires. Sin acuerdo, se pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamó este jueves un salario básico de $300.000 a partir de junio para los choferes del AMBA, en el marco de la reapertura de la negociación paritaria del sector CCT 460/73.
En audiencia virtual convocada por el ministerio de Trabajo, el gremio que conduce Roberto Fernández pidió nuevas subas salariales a los fines de mejorar el acuerdo inicial celebrado en febrero por un incremento del 30% para el primer trimestre.
«La alta tasa de inflación produce cambios relativos de precios que en los productos esenciales de la canasta básica de alimentos supera a cualquier otro grupo de componentes del índice de precios minorista. En ese entendimiento y con la finalidad de recuperar parte en la que se vio afectado el salario de los trabajadores solicitamos una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 22.000«, demandó la UTA.
La organización, representada en audiencia por el secretario general Fernández y los dirigentes Jorge Kiener y Luis Duperre, reclamó en esa línea un salario básico remunerativo de $262.000 a partir de abril, de $280.000 a partir de mayo y de $300.000 a partir de junio, a través de un incremento total del 14%.
También dejó asentado en acta que el mismo porcentaje de aumento será aplicado en el rubro Viáticos.
En respuesta, el sector empresario integrado por las cámaras AAETA, CETUBA, CTPBA, CEAP y CEUTUPBA señalaron la imposibilidad de hacer frente al pedido de la UTA, por lo que solicitaron una nueva audiencia.
Fuentes gremiales confirmaron a Mundo Gremial que de no haber acuerdo y cumplimiento en el pago de subsidios a las empresas por parte del gobierno, se avanzará en la convocatoria de una marcha federal de todas las entidades del país nucleadas a la UTA.
Para dar continuidad a las negociaciones, el ministerio de Trabajo citó a las partes a una nueva audiencia el próximo jueves 4 de mayo, a las 11 horas.