LA REGIÓN

La radiografía del ajuste: Preocupa el cierre de comercios y la pérdida de empleos

La foto que presenta la actividad comercial de la capital provincial se acerca cada vez más a la que dejó la pandemia. El rubro más golpeado es que el se vincula con el esparcimiento.

Publicado

|

En un contexto donde la recesión económica se profundiza, el desempleo aumenta y el consumo cae, locales de diversos rubros de la capital provincial comienzan a bajar sus persianas generando, advirtiendo un panorama desolador.

De la histórica librería El Aleph, situada en calle 12 entre 57 y 58, a la perfumería conocida como Lisette, ubicada en diagonal 80 entre 1 y 2, y hasta las cervecerías Antares, Patagonia (todas las sedes) y Schalke (Parque Saavedra), la lista de comercios que deciden cerrar sus puertas, producto de la asfixia, crece mes a mes.

Esa foto es muy parecida a la que dejó la pandemia (2020), deslizó un medio local (0221), quien aportó en esa época, unos 24 comercios bajaron sus persianas; mientras que el sondeo de este año ya advierte que unos 16 locales no pudieron sobreponerse a la crisis.

El Gran La Plata gana lugar en el ranking de desocupación del país

Este panorama tiene mucho que ver con las cifras que difundió el INDEC en junio, cuando en su informe reveló que la desocupación creció un 8,2% en la región; cifra que reflejó una suba del 2,6% respecto al cuarto trimestre del 2023.

El detalle no es menor dado que implica que caiga el consumo en distintos órdenes; es decir, la comunidad empieza a definir casi de forma minuciosa a dónde volcar sus ingresos. En esa línea, todo lo que vaya por fuera de las necesidad básicas queda en un último plano.

En consecuencia, la Cámara de Comercio e Industria de La Plata afina el lápiz para elaborar lo que será el informe del 2024. Si bien no tienen datos oficiales, a primera vista reconocen un desplome en la actividad producto del aumento en los alquileres, los servicios, y la caída el consumo.

Salir de la versión móvil