LA REGIÓN

La delegación del ENACOM en La Plata se arma para evitar el cierre y frenar los despidos

Tras conocer que el Gobierno ordenó el cierre operativo de todas las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en La Plata los y las trabajadoras definen un plan de acción. Conocé los detalles.

Publicado

|

En el marco de la Resolución que dispuso el Gobierno nacional, la cual propone el cierre de las delegaciones que tiene el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en el interior; en La Plata, donde el organismo cuenta con 20 trabajadores y trabajadoras, este miércoles le harán frente a la motosierra del presidente Javier Milei, y se trasladarán hasta la oficina para repudiar la medida y exigir respuestas.

«Nos presentaremos en nuestro lugar de trabajo, pese a saber que en la puerta hay un patrullero y oficiales con un lista que habilita sólo el ingreso de dos personas quienes, según la Resolución, están obligadas a realizar el inventario de los bienes internos para encaminar el cierre definitivo de la delegación», le confiaron a Mundo Gremial.

policía- ENACOM

La Resolución, la cual  le aclararon a este medio que, aún no fue publicada en el Boletín Oficial «pone como excusa que las delegaciones no tienen trabajo y, eso no es cierto. Sí se redujo el número de trámites que se realizan por atención al público, pero las denuncias que ingresan por el sistema de trámites a distancia, no bajó; por el contrario, creció», remarcaron.

Entre otros puntos, la disposición del gobierno de Javier Milei, también señala que son 60 días los que tiene para reinsertar a la gente, «pero nadie sabe bien en dónde, ni qué tarea nos van a poner a hacer. En nuestro caso, nos podrían Capital, pero los y las compañeros que están en las delegaciones de Chaco y Ushuaia es difícil que las pasen», manifestaron.

Delegación La Plata

En la ofician hay 20 trabajadores y trabajadoras. Una sola persona tiene 3 años de antigüedad, el resto todas cuentan con unos 15 y 20 años. Se caracterizan por alto nivel de conocimiento, estudio, y experiencia en el sector. Se trata de un organismo que demanda tareas bastante técnicas, lo que hace que no la persona que las realice tenga que estar preparada.

Tomando como parámetro la información que recogió Mundo Gremial, uno de los damnificados comentó: «Los trabajadores y trabajadoras que estamos acá somos cumplidores. Contamos con un sistema de datos biométricos que obliga a la persona a poner el dedo tanto para entrar como para salir; es decir, pueden constatar que cumplimos con el horario de trabajo».

Dicho esto, agregó: «A lo que voy es que, acá no hay ñoquis, damos fe de eso. El problema es que este Gobierno no está siguiendo un criterio para despedir a las personas, no respeta los derechos; por este y otros motivos, estamos en estado de alerta», subrayó.

Afinando el lápiz

Bajo ese escenario, las delegaciones del interior, junto a la de Capital preparan la presentación de un amparo colectivo y, en paralelo, con los gremios que los nuclean, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), avanzan en reuniones para delinear una estrategia que sirva para revertir la situación.

«El problema es que los sindicatos no tienen mucha información porque no les abren los canales de diálogo. El cuadro es preocupante en todos los sentidos», reveló el entrevistado. Consultado por si las oficinas cuentan con un delegado, dijo que no: «Las delegaciones del interior no tienen esa figura; distinto es en Capital, donde está el secretario General de ATE-ENACOM y de UPCN-ENACOM», explicó.

Vale mencionar que el ENACOM es un organismo recaudador y autárquico. Absorbe lo que es el impuesto a la radio, televisión y telefonía e internet. Todo indica que sería la segunda entidad más recaudadora del Estado, después de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Salir de la versión móvil