NACIONALES

La CGT y las CTA piden la intervención «urgente» de la OIT por el protocolo antipiquete de Bullrich

Las centrales sindicales afirman que se trata de una reglamentación abusiva e incompatible con las normas internacionales del trabajo y las recomedaciones de la OIT.

Publicado

|

Las tres centrales sindicales argentinas solicitaron la intervención «urgente» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ante la oficialización del protocolo antipiquete impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para frenar las protestas contra el ajuste.

Los referentes internacionales de la CGT y las CTA se dirigieron de manera oficial al director general de la OIT, Gilbert Houngbo, para denunciar al gobierno nacional de Javier Milei por violaciones al Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

El escrito de ocho páginas presentado ante la OIT, denuncia que el Protocolo anunciado por el gobierno argentino criminaliza la protesta social y viola «derechos y garantías constitucionales básicos así como también las instituciones democráticas de nuestro país».

«48 horas después de anunciar el mayor plan de ajuste económico de la historia del país, el ministerio de Seguridad de la Nación adoptó el denominado «Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación», señaló el texto.

Y agregó que «el movimiento sindical argentino venía advirtiendo durante la campaña presidencial electoral de la nación, que se veían gestando manifestaciones con intenciones de limitar y vulnerar la libertad sindical, incluida la protesta social. Estas manifestaciones que buscaban criminalizar la protesta social y la persecución sindical venían de sectores privados pero que hoy representan la autoridad nacional».

La presentación lleva las firmas de los secretarios de Relaciones Interacionales de la CGT, Gerardo Martínez, de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, y de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre.

Los firmantes aseguraron que «de cobrar efectividad el protocolo se instauraría un mecanismo represivo que atenta contra los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, tratados internacionales y Pactos conexos y los comentarios y recomendaciones de los órganos de supervisión de la OIT.

Por tal motivo, el movimiento sindical argentino llamó la atención «urgente» del director general de la OIT. Asimismo se solicitó que la denuncia se envíe a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su tratamiento.

Salir de la versión móvil