NACIONALES
Paritaria: Con aceptación mayoritaria, los docentes dan luz verde al 13,5% de Kicillof
Al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sólo le resta conocer la confirmación de cada uno de los gremios que conforma el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Igual que a los gremios estatales, la Provincia le ofreció a los docentes un 13,5% de aumento, en el marco de la reunión paritaria que retomaron este viernes. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) manifestaron que la oferta se pondrá a consideración en sus ámbitos orgánicos, aunque «mayoritariamente ya se aceptó».
A partir de las demandas que planteó el sector docente el martes pasado, cuando habló de la necesidad de evitar la pérdida del poder adquisitivo frente a la escalada inflacionaria y las medidas que motoriza el Gobierno nacional, la administración de Axel Kicillof hizo una propuesta que consiste en una suba del 13,5 % sobre la base de cálculo conformada por el sueldo de diciembre de 2023, incrementado en un 15 %.
Vale mencionar que la discusión paritaria que se desarrolló hace pocos días (martes) había quedado en stand by, dado que las partes pasaron a un cuarto intermedio porque querían conocer cuál era el dato oficial que arrojaba la inflación de febrero, la cual según el INDEC fue del 13,2%.
Paritarias: Los gremios estatales le dan un respiro a Kicillof y aceptan una suba del 13,5%
«El aumento se hará efectivo en la próxima liquidación, correspondiente al sueldo del mes de marzo, a cobrarse en los primeros días del mes de abril», deslizaron desde el FUDB, y aclararon que el incremento, junto al de febrero, se aplicará a las y los jubiladas/os en este cobro.
Además, «habrá un incremento en los tramos de las Asignaciones Familiares del 110 %, con el compromiso de volver a reunirnos en una próxima paritaria salarial en el mes de abril», subrayaron los docentes entendiendo que el mecanismo que vienen desarrollando les sirve para seguir de cerca el impacto inflacionario.
Seguidamente, los gremios que conforman la FUDB (AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA) destacaron el compromiso de la Provincia, e indicaron que, aunque la oferta se pondrá a consideración de las bases, «mayoritariamente se aceptó, ad referéndum de los ámbitos mencionados, para su cobro inmediato en el mes de abril».
Recordemos que, en la paritaria pasada los gremios alcanzaron un 20% de promedio general de aumento sobre base de cálculo de diciembre de 2023, a partir del 1° de febrero de 2024. La suba incluyó a los y las docentes jubiladas.