NACIONALES

Fracasó el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto el nuevo haber mínimo

Las centrales sindicales presentaron una oferta unificada, muy lejos de la propuesta efectuada por los empresarios.

Publicado

|

Como sucedió en ocasiones anteriores este 2024, el Consejo del Salario se reunió de manera virtual y sumó un nuevo fracaso. Ahora el Gobierno definirá por decreto el valor del nuevo haber mínimo.

Las centrales sindicales -CGT y las dos CTA- presentaron una propuesta unificada para elevar el salario mínimo, vital y móvil, que hoy se ubica en los $234.000, a $505.000 a partir de agosto. La suba solicitada por los gremios implicaría un aumento total 116%.

En tanto, las cámaras empresarias  ofrecieron un mínimo de $245.000 a julio, $253.000 agosto, $259.000 septiembre y $264.000 octubre. Ante las significativas distancias se pasó a un cuarto intermedio.

Luego de un parate, se reaunudó la conversación y sin acercamientos de las partes, el Gobierno deberá laudar para definir el monto salarial mínimo.

El encuentro tenía el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.

Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, quien estuvo presente en la reunión, aseguró que “esto es una farsa que va en línea con la política de este Gobierno que es sacrificar el salario, establecer una economía absolutamente detenida, sin avances».

“Podemos vislumbrar la complicidad del Gobierno con los grandes grupos económicos, algo que ya sabíamos porque sabemos quién gobierna, pero en estos ámbitos tripartitos es donde se manifiesta y se expresa con mayor crudeza este plan económico”, agregó Peidro tras el encuentro.

El salario mínimo acumula una caída del 32%

El último encuentro entre las partes, en la Secretaría de Trabajo, fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).

De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.

Con el actual valor, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que “los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%”, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Salir de la versión móvil