LA REGIÓN
Espaldarazo sindical a Alak en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante
Referentes de distintos gremios dijeron presente en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo platense. Qué les pareció el discurso del intendente Julio Alak, conocé las opiniones.
En el marco de la inauguración del 81° período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Julio Alak contó con fuerte presencia sindical. El sector se mostró atento al mensaje de apertura, y tiempo más tarde calificó que fue un discurso «positivo y esperanzador».
En diálogo exclusivo con MUNDO GREMIAL, la referente de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en La Plata, Fabiola Mosquera, expresó que las líneas que pronunció el jefe comunal dieron cuenta de «las dificultades que deberá afrontar la gestión». Recordemos que Alak hizo un repaso por el estado de situación en el que recibió la ciudad, con especial hincapié en cada área.
La idea de transitar de manera conjunta el camino de la reconstrucción llena de expectativas y esperanzas a la comunidad. De hecho, la referenta de los y las trabajadoras municipales destacó el compromiso del intendente para abordar la cuestión salarial, la cual producto de la administración anterior, a cargo de Julio Garro, y la escalada inflacionaria, quedó completamente desfasada.
Paritaria adentro: Los municipales acordaron un aumento del 30%
«Desde nuestra organización UPCN padecimos al Gobierno anterior», apuntó Mosquera mientras sostenía que tuvieron una lucha constante que evidenció cómo «los compañeros y compañeras «sufrieron la miseria al que los llevo un intendente que tenía cero empatía a los trabajadores», arremetió la gremialista en alusión a Garro.
Motivo por el cual, que hoy Alak se comprometa a lograr sueldos a un nivel superior del que vienen percibiendo los municipales habla de haber hecho una lectura de las demandas del sector y poner predisposición para cumplir con el derechos de los y las trabajadoras, dejó entrever Mosquera.
El discurso del alcalde hizo foco en la reestructuración de la planta municipal, con especial atención en la ampliación del control biométrico en todas las dependencias municipales, y el incremento salarial del 30% a los trabajadores comunales correspondientes a los últimos meses del 2023, que el distrito adeudaba.
Sumó músculo
En sintonía, el secretario general del Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones en La Plata (SOEESIT), y concejal de Unión por la Patria, Cristian Vander, le comentó a este medio que, el discurso del intendente fue «esperanzador, tranquilizador y clarificador para entender en dónde estamos».
Dicho esto especificó: «Es importante que se sepa las deudas, los destrozos y problemas que han dejado». El edil peronista remarcó que, para los trabajadores se abren «muchas expectativas».
Vale mencionar que, además del desafío de reconstruir la administración pública, para mejorar la calidad de vida de los platenses y rejerarquizar La Plata, Alak también anunció 50 importantes obras.
«Hablar del Parque Industrial 2, de la Zona Franca y del Canal de Magdalena, representa traer empresas, mano de obra; refiere a la generación de puestos de trabajo de manera inmediata», resaltó el sindicalista.
Tras señalar que acompañará y trabajará de forma articulada con el jefe comunal para que los proyectos se puedan concretar, Vander adhirió a las palabras de Alak y reconfirmó que «eso es volver a poner en valor a la ciudad».
Asunción de Julio Alak: los desafíos gremiales de su futura gestión
Más allá del respaldo de estas voces, durante el acto oficial el intendente contó con el apoyo de Oscar Pedroza, referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de La Plata; Héctor Nieves, miembro de la CGT regional La Plata; y Pedro Borgini, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), entre otros.
Sin contar que en las bancas que tiene Unión por la Patria, hay presencia sindical: Vander, a quien mencionamos con anterioridad; Ona Parrilli, de La Bancaria; Yanina Sánchez, delegada General de ATE del Hospital Alejandro Korn de Romero; y Julio Cuenca, secretario General de Pasteleros.