NACIONALES

«En esta campaña electoral, el debate son los derechos laborales», aseguró «Kelly» Olmos

La ministra de Trabajo admitió problemas por el alto número de empleo informal y señaló la necesidad de reducir la jornada laboral.

Publicado

|

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, aseguró que el eje central de la campaña está enfocado en «el debate de los derechos laborales» con contrapunto entre las iniciativas de Sergio Massa y Javier Milei.

«En esta campaña electoral el debate son los derechos laborales. En nuestra concepción, el trabajo es el ordenador social y tiene que estar asociado a un sistema de derechos. Para ellos, como dijo Mauricio Macri, el trabajo es un costo y en consecuencia tienen que minimizarse», señaló la funcionaria.

Olmos profundizó sobre el panorama laboral en el país y destacó el alto grado de empleo informal. «Hay una situación en la Argentina que se presenta desde la década del ’60, en donde no hemos podido perforar un nivel de informalidad del 33%. Actualmente tenemos un 35/37% de trabajadores sin derechos», admitió.

Y en la misma línea, la ministra dijo que la problemática del trabajo en negro «se resuelve tratando de incluir a estos trabajadores y trabajadoras en el sistema de derechos, no con la eliminación de aquellos que sí tienen derechos».

«Podemos decir que en esta gestión, a pesar de las dificultades, hemos logrado una creación récord de puestos de trabajo registrados con un mínimo de desocupación a pesar de las dificultades como el endeudamiento externo que dejó Macri, destruyendo empleo y capacidad del poder adquisitivo de los salarios», defendió.

En una entrevista concedida a Radio Gráfica, Olmos manifestó que el objetivo del oficialismo, hoy encabezado por Massa, «es seguir ampliando los derechos de las y los trabajadores». «Cada etapa en donde han destruido derechos con la excusa de ampliar ha empobrecido a la sociedad destruyendo empresas y empleo. No hay bienestar en la sociedad si no está asociado a los y las trabajadoras«, agregó.

La titular de la cartera laboral también se mostró a favor de una reducción de la jornada laboral, al entender que «es uno de los aspectos donde Argentina está más atrasada«. Para Olmos, «la ley de 48 horas semanales tiene casi 100 años. Lo que hemos planteado desde nuestro punto de vista son dos condiciones: que sea de modo progresivo y la otra es que le de un alto grado de participación a la negociación tripartita para que se pueda adaptar a cada sector y actividad a partir de la heterogeneidad de nuestro sector económico», ahondó.

Salir de la versión móvil