NACIONALES

Elecciones SOEME | Leo Fernández: «Los afiliados se sienten representados en la Lista Azul»

Así lo aseguró el candidato a Secretario General por la Lista Azul. Las elecciones en el gremio serán el 27 de noviembre, competirán tres nóminas y hay alrededor de 10.000 afiliados habilitados para votar.

Publicado

|

Los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) elegirán el próximo 27 de noviembre en elecciones a la nueva conducción de la entidad, luego de un extenso proceso de normalización.

Para la contienda fueron habilitadas tres listas: la Lista Azul que conduce Leonardo Fernández, la Naranja que encabeza Juan Fernández y la Celeste de Evangelina Pérez. Se trata de una elección histórica que pondrá punto final a una etapa difícil de la organización. El gremio volverá a manos de los trabajadores.

Leo Fernández. Ph Juan Casas ©

El SOEME representa a trabajadores de educación y la minoridad de todo el país, principalmente a auxiliares y empleados no docentes de escuelas estatales y de gestión privada. Para los comicios están habilitados unos 10.000 afiliados.

En plena campaña electoral, Mundo Gremial habló en exclusivo con el principal referente de la Lista Azul, Leonardo Fernández, quien se refirió a la actualidad del sector y se mostró expectante por una masiva asistencia de los trabajadores a las urnas.

-¿Cómo fue el desarrollo de la campaña y cuáles son las principales demandas de los trabajadores en las recorridas con la lista?

-La verdad que estamos recorriendo todo el país prácticamente y la respuesta de la gente es muy buena, te diría que cada vez mejor. Lo primero de lo que te hablan los afiliados es de salarios. Por eso nosotros estamos comprometidos en una participación fuerte en paritarias. Vamos a tener un gremio consolidado como tal y apuntamos a una participación de peso en la negociación. Eso va a ser fundamental.

Leo Fernández. Ph Juan Casas ©

Y más allá de eso, algo que excede a nuestra actividad y sucede en todos los sectores, los trabajadores nos hablan de violencia laboral o abuso de poder, de no cumplir con el estatuto, y es ahí donde también tiene que estar fuerte el gremio. Que los hacen limpiar más de lo que tienen que limpiar, que no se le respeta si están lesionados o enfermos. También nos hacen referencia a condiciones edilicias en las que trabajan, que si bien eso le concierne al Consejo Escolar, nosotros tenemos que tener presencia para que eso se mejore. La situación requiere acción sindical en cuestiones que van más allá de lo salarial, y nosotros vamos a estar ahí acompañando a nuestros afiliados y afiliadas. Es nuestro compromiso.

-¿Qué transmiten los afiliados al ser parte de un proceso electoral que tal vez nunca antes vivenciaron?

-Los afiliados están muy contentos con esta campaña electoral. Los trabajadores no estaban acostumbrados y muchos te dicen “es la primera vez que vamos a votar”. Hay participación, hay tres listas y es muy importante. Nosotros desde nuestro espacio abrimos a la participación de los compañeros y es algo que celebran.

-¿Y esa apertura a participar quedó reflejado en el armado de la lista?

-Sí, claro. El armado de lista si vos las ves es toda la gente que no abandonó el lugar en los peores momentos del gremio. Tenés a Maximiliano Narda en La Matanza, Claudio González en CABA, a Leticia Olmasabal en Malvinas, Cecilia Fischer en Campana o Paula Martínez en José C. Paz, Elvira López en San Miguel, y muchas más… Los afiliados se sienten representados porque conocen a los candidatos. Se dio participación amplia a todas nuestras dirigentes y a todos nuestros dirigentes: estamos muy bien representados por compañeras y compañeros del sector.

Leo Fernández. Ph Juan Casas ©

-Cuando hacés el recorrido y avanza la campaña, ¿qué SOEME te imaginás si llegás a ser electo secretario general?

-Lo que nosotros tenemos que mejorar es a SOEME como organización. Vamos a trabajar para que los compañeros y compañeras tengan más beneficios, que se sientan acompañados, con presencia de defenderlos en los sectores de trabajo, mejorarle la vida. En lo que no les cumplen, cumplirle nosotros con el beneficio por más ínfimo que parezca. Que pueda comprar electrodomésticos con el nombre y recibo de sueldo, que los lentes sigan siendo gratis. Para algunos parecen pequeñas cosas pero para nuestros afiliados no. Tenemos que tener fuerte presencia para mejorarle el día a día, y como dije anteriormente fortaleciendo al sindicato en la discusión paritaria.

Me imagino un mundo de posibilidades nuevas para los trabajadores, con capacitaciones y muchos afiliados involucrándose porque le abrimos la puerta del sindicato. A los compañeros y compañeras cuando vos le das participación se involucran y eso es un gremio mucho más participativo. Y desde luego, no podemos tener 19.500 afiliados, un gremio a nivel nacional tiene que tener más temprano que tarde 30.000 afiliados, y eso va a mejorar la vida de todos.

-¿La ampliación de la masa de afiliados es un objetivo de gestión?

-Sí, uno de los primeros, quizás el más inmediato va a ser el turismo porque vos asumís y ya es diciembre. Entonces se transforma en lo primero que te tenés que ocupar. En hacer convenios con lugares con camping con pileta porque nosotros propiedad de gremio tenemos uno solo que a los afiliados les queda muy lejos. Entonces quizás el tema número uno que vamos a abordar es ese, pero que sea el número uno no quiere decir que sean más importante.

Leo Fernández. Ph Juan Casas ©

El objetivo número uno es ojalá que en dos años podamos hablar de que casi duplicamos las afiliaciones. Y después cambiar el estatuto, que no puede ser que los suplentes y los jubilados no puedan elegir a las autoridades. Un jubilado que aportó toda la vida no puede votar porque es jubilado. Pero una suplente, que a lo mejor vos sos 12 años suplente, y no. De hecho hay 19.500 afiliados y están habilitados 10.000 para votar por ese sistema perverso, porque alguien le habrá convenido, Entonces si vos sos suplente y te descuentan lo mismo que al titular porque vos no puedes elegir a tu representante. Nosotros vamos a cambiar la historia.

-En la recorrida por todo el país se han encontrado con miles de historias y experiencias, ¿qué fue lo que más te impacto?

-Mirá, yo fui a una escuela rural que está en La Plata y no tenemos ni un afiliado, y la fuimos a ver igual. Hay historias de vida donde te dicen “los chicos quieren venir a la escuela, acá no falta nadie”. Le piden los padres ir a la escuela porque ahí comen. Y eso depende a veces más del auxiliar que de la docente. Porque cuando el pibe tiene hambre va a ver al auxiliar, no estoy diciendo nada contra la docente. Pero la olla la tiene la cocinera, y cuando el pibe quiere más le pide a la cocinera. Dicen “le damos todo lo que podemos darle”. Entonces sí hay historias que realmente son impactante. Después tenemos que estar presentes donde hay historias también de las otras, donde dicen “tengo 5 clavos en la espalda y no me dan licencia”. Este es un trabajo donde la gente te pide que le bajes la edad jubilatoria pero no porque la docente se jubila a los 50, sino porque están todas con dolencias. Porque es cuestión de imaginar, que vos tenés la olla esa que la carga una mujer que termina los 50 años con 200mil problemas lumbares. Todas tienen los mismos problemas, no es casualidad. Entonces a veces no se entiende el sistema, porque a veces el sistema termina pagando tres sueldos, porque la compañera sale de licencia le tiene que pagar una suplente. O sea, ni siquiera es que podemos decir que están ahorrando, lo están haciendo mal porque no lo atienden.

Leo Fernández. Ph Juan Casas ©

-Volviendo a lo salarial, ¿cómo es la situación de los trabajadores que representan en el ámbito privado?

-El problema que tenemos con los privados, y donde nosotros vamos a tener que ir a pelear fuerte, porque yo me comprometí hacerlo, es que no tienen estatutos… Si el estatuto dice que tengo que limpiar cuatro salones, «bueno, limpiá ocho y si no tomate el palo y consigo otro». No tiene estatuto. Los estatales están mal pero los privados son más oprimidos. Porque te dicen “esta es mi escuela. A mí acá no me vengas con el gremio”. Ahí tenemos que profundizar para defender a los trabajadores.

-El eje de campaña de la Lista Azul es “El equipo de Leo”, ¿qué significa esa consigna?

-El “Equipo de Leo” comprende compañeras y compañeros que hoy están visibles, que eran gremiales bárbaros pero que estaban invisibles. Acá no hay una persona que maneje todo y ellos escuchan. El equipo es que todos participan. Es un equipo muy grande. Hay compañeras que están en la lista de Comisión Directiva y te dicen “no lo soñé nunca a esto”. Entonces, si bien hay un conductor, que como siempre digo me honra el lugar que me dieron mis compañeras y mis compañeros, es un equipo de verdad. Acá las decisiones se discuten a veces por horas, los temas se tratan, se discuten. Y sí, tienen participación. Y yo dejo en la mano de una compañera algo que sé que lo va a hacer bien, lo delego. Les estás asegurando participación y ellos te demuestran que pueden hacerlo. Y antes no, ni le delegaban, ni lo llamaban y les decían esto es verde y esto es verde y dale. En eso estamos mostrando ser distintos. Ojalá que con el tiempo te pueda decir que somos mejores. Hoy tengo que decir que somos muy distintos, no tengo duda que somos mejores, pero eso lo vamos a tener que demostrar en el tiempo.

Lista Azul . Elecciones SOEME – 2024

-¿Cuáles son las expectativas de participación en las elecciones?

-Tenemos la expectativa de que muchos afiliados van a ir a votar. ¿Sabes por qué? Te digo la buena y la mala. La mala es que la gente le va a costar por el tema de que tiene que viajar, porque los comicios no se hacen en las escuelas. Porque al manejarlo la normalización, el Ministerio de Trabajo, y no el oficialismo del sindicato, se vota en las filiales y donde no tiene filiales se vota en organismo del Ministerio. O sea, ahí se le hizo un poco difícil porque en otro momento vos decís ponemos una urna en las escuelas donde hay afiliados como hacen en otro gremios, pero acá al no haber un oficialismo, al estar intervenido no lo armamos nosotros. Entonces ahí se le hace un poco difícil. Y la buena noticia son las ganas que tienen los afiliados. Yo te puedo asegurar que hay gente que va a ir caminando a votar si es necesario por las ganas que tiene de votar. Y esto te lo digo convencidísimo. La gente tiene muchas ganas de votar, no votó nunca. Cuando votó fue en esta última, daba lo mismo ir o no ir. La gente está viviendo un acontecimiento en el SOEME. Y esto es real, un día histórico de elecciones en el SOEME y hay tres listas. La gente va a poder elegir.

-Hicieron el lanzamiento de la lista en marzo y hoy estamos a quince días de las elecciones, ¿qué cosas cambiaron en tu relación con los afiliados, de ser candidato a ya un posible futuro secretario general?

-El afiliado no se come más el verso. El trabajador cuando vos bajás, le hablás y que te conoce porque ya tuvimos contacto en filiales o en el camping y te conocen y saben que lo que hacés, y después lo que vos le decís que vas a hacer, después lo haces, porque está sucediendo… Entonces lo que yo más gane en este tiempo es confianza. Entonces hay un compañero que te dice confío en vos y que te lo dicen en muchos casos en un tono desesperado, porque ya no confían en nadie en este gremio. Y eso para mí es importantísimo y por eso no se les puede fallar. Nos vamos a equivocar seguro, pero no le vas a fallar porque es muy fuerte que la gente te agarre fuerte el brazo y te diga confío en vos, cuando te vio tres o cuatro veces. Creo que por algo es. Venimos de una desatención, de un ninguneo y bueno, nosotros tenemos que atenderlo a eso.

Leo Fernández. Ph Juan Casas ©

-Para cerrar, ¿por qué el afiliado tiene que votar a la Lista Azul y a Leo Fernández Secretario General?

-Porque en esta lista está la gente que lo representa. Como te decía antes, este es un espacio de trabajadores, de laburantes, de gente honesta, y de hecho lo pedimos en el Ministerio de Trabajo, que no teníamos ningún problema, nos poníamos a disposición de que investiguen nuestros antecedentes y que somos los que queremos algo distinto y que están del lado correcto. Es este lugar porque somos pares. Somos todos laburantes, acá no viene nadie de la política. Acá no tenemos ninguna cosa rara. Son todos laburantes, compañeras y compañeros, que lo único que saben hacer es laburar igual que ellos y que los representan y que tienen la camiseta puesta del auxiliar. De hecho, nosotros hoy tenemos una mesa de ayuda donde no te preguntamos si estás afiliado cuando llamás, ni si votás a la lista Azul. Te preguntamos si sos auxiliar. Si sos auxiliar inmediatamente la chica que tenemos en el teléfono deriva tu problema y te buscan la solución. Entonces, por eso, por todo ese camino y por todo ese recorrido que venimos haciendo, el lugar correcto es la lista Azul.

Salir de la versión móvil