NACIONALES
Diputados aprobó la reforma del Empleo Público que sanciona la huelga y limita el aporte a sindicatos
La cámara baja registró 138 votos a favor que favorece despidos, suspensiones y reubicaciones.
Tras más de 22 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Título II de la Ley de Bases que plantea una serie de reformas en el Empleo Público, luego de que registrara 138 votos afirmativos, 113 negativos y 1 abstención. De este modo, el Gobierno consigue la media sanción para avanzar contra la huelga y las organizaciones sindicales.
Entre otras cuestiones, el proyecto plantea una serie de modificaciones a la Ley 25.164 para poner en situación de disponibilidad a los trabajadores de la administración pública, pudiendo ser relocalizados sin necesidad de consentimiento expreso. Además, se quitarán todas las protecciones de despido para personal con licencias.
Uno de los puntos centrales de estas reformas es que se habilitarán los descuentos por días de huelga, prohibiendo también las tareas vinculadas a campañas electorales y/o partidarias, y que no se podrán descontar cuotas sindicales solidarias de los salarios de las y los estatales que no se encuentren afiliados salvo constatarse su autorización previa y expresa.
Por otra parte, se amplían las causales de cesantía ya que se bajarían a 5 las inasistencias injustificadas en los 12 meses inmediatos anteriores, pasan de 5 a 3 las inasistencias continuas sin causa que lo justifique. Además, se duplicarían los plazos de prescripción para la aplicación de las sanciones disciplinarias.