LA REGIÓN

De mal en peor: El panorama oscuro que la Provincia le trazó a los gremios

En el marco de una reunión informativa, los funcionarios de Axel Kicillof dieron un pantallazo del estado de las arcas bonaerenses, las cuales advierten a los gremios que «están incendiadas».

Publicado

|

En medio de un contexto acuciante por la poda que motoriza el Gobierno nacional, la Provincia se reunió con los gremios estatales y docentes, y le presentó un informe con los detalles del estado financiero que presenta la administración.

Por los datos que recopiló Mundo Gremial, las líneas sindicales fueron recibidas por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; el director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo bonaerense, Juan Pablo Lorenzo; y la subsecretaría de Gestión y Empleo Público; Verónica Ferraris.

Bajo ese escenario, ATE, UPCN, FEGEPPBA, AJB y CICOP, y tiempo más tarde los referentes de los educadores del territorio bonaerense, SUTEBA, UDOCBA, SADOP, FEB, AMET, fueron alertados por la asfixia financiera.

Con gráficos, la administración de Axel Kicillof demostró cómo sigue cayendo la recaudación, el empleo, y advirtieron el impacto que tendrá la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, que implica, entre varios puntos, el retorno del Impuesto a las Ganancias.

«El panorama es oscuro y la proyección es peor», confiaron a este medio. Por medio de diversas placas, los gremios vislumbraron cómo las empresas fueron recortando personal y sacando horas extras.

«Se estima que en el primer cuatrimestre 120 mil personas perdieron su fuente laboral. En términos porcentuales, hay 70% de los despidos que dependen de Nación», soltó uno de los actores que dijo presente en el encuentro.

Otro de los puntos que sobrevoló el encuentro fue el estado de situación judicial que presentan las demandas al gobierno de Javier Milei por el FOFOFI, los subsidios al transporte, el FONID, y los fondos que la ANSES debe girar a la Provincia.

Reclamos que aún no tienen avances, según deslizaron. «Es algo que nos inquieta a todos, el tiempo apremia; además son fondos que nos corresponden y fueron quitados de forma ilegal. Nación le debe a la Provincia alrededor de billones de pesos», apuntaron.

Paritarias

Si bien es un tema que quema para ambas partes, el encuentro no hizo hincapié en la discusión salarial. Sí se garantizó que en las próximas horas se hará el llamado para reunirse los primeros días de julio, pero no se barajaron números.

En ese sentido, los gremios se mostraron dispuestos a desarrollar mesas de discusión para buscarle la vuelta a la situación. Los representantes de las y los trabajadores entienden que tienen responsabilidades paritarias, pero tienen que masticar muy bien el escenario para no terminar pidiendo lo que hoy sería una locura por el contexto de poda que prima en la Provincia.

Salir de la versión móvil