NACIONALES
Con el guiño de la CICOP, Kicillof pudo cerrar la ronda de acuerdos paritarios
Con la aceptación de los médicos, el gobernador bonaerense obtuvo luz verde en todas las ofertas paritarias. Los aumentos impactarán en los honorarios que se cobran en el corriente mes; período donde sus funcionarios se comprometieron a reunirse con los gremios para abordar una nueva actualización salarial.
El gobierno de Axel Kicillof alcanzó el visto bueno a la oferta salarial que le hizo a los médicos y logró cerrar la ronda de acuerdo paritarios con todos los sectores. Alivio, pero también expectativas porque deberán estar con la lupa puesta en los índices inflacionarios, dado que ese es uno de los puntos principales que exaspera a los gremios.
A modo repaso, la CICOP, gremio que conduce Pablo Maciel aprobó por amplia mayoría la oferta salarial para los profesionales de la salud nucleados en la Ley 10.471, que consiste en un aumento salarial del 20% vigente a partir del 1° de febrero.
El acuerdo, también incluye la reapertura de las negociaciones en marzo y la convocatoria a Mesas de Trabajo para la creación de nuevas bonificaciones y el monitoreo de pases a planta de becarios y de profesionales de la Ley 10.430 a la Carrera Hospitalaria.
En el caso de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), su referente gremial, Hugo Russo, le llevó alivió a la administración de Axel Kicillof, después de comunicarle que en el marco de una asamblea entre 20 departamentales, aceptaron la propuesta salarial del 20% que les hizo.
«Por amplísima mayoría de departamentales se decidió aceptar el ofrecimiento del incremento del 20% sobre la base de cálculo de diciembre 2023 (conformada por Sueldo básico Dic 2023 más 15% incorporado por decreto) que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero y se cobrará en marzo», señalaba la AJB después de aclarar que la negociación se retomará en el corriente mes (marzo).
Efecto paritarias: Kicillof esquiva la confrontación y avanza con acuerdos
Semanas antes, los gremios que nuclean a los docentes y estatales (ATE y UPCN) , también le habían dado luz verde a la oferta paritaria. Ambos sectores recibieron una oferta que consistió en un 20%, y una actualización de los topes de las asignaciones familiares por hijo.
La única diferencia entre éstos es que, al Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por los gremios Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, se le aclaró que la suba se calculará sin tomar en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (FONID).
Recordemos que estas subas se harán efectivas en los honorarios que cobren en el corriente mes, donde como mencionamos con anterioridad también los gremios y los funcionarios de Axel Kicillof se volverán a ver las caras para analizar cómo se encuentra cada sector, y ver la nueva actualización salarial que pueden alcanzar para no perder poder adquisitivo.
De esta manera, el gobernador bonaerense transita los primeros meses del año sin conflictos gremiales, algo que no es menor si se tiene en cuenta que el contexto que transita la Provincia producto de las medidas que motoriza el presidente Javier Milei, es asfixiante.