LA REGIÓN

Clases bajo la lupa: El bloque sindical de Educación pide respuestas frente al temporal

El bloque compuesto por ATE, AMET, SOEME, SUTEBA, UDEB-FEB y UDOCBA pide que la jefatura distrital y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) defina qué pasa con el dictado de clases, tras el impacto de las fuertes lluvias.

Publicado

|

A raíz del fuerte temporal que golpea al territorio provincial, el bloque sindical de Educación exige que la jefatura distrital y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) marquen los pasos a seguir frente a la situación de riesgo que pueden afrontar los integrantes de la comunidad educativa, ya sea alumnos, docentes y auxiliares.

Recordemos que, hace pocas horas, el director de la DGCYE, Alberto Sileoni, manifestó en radio Provincia su preocupación por los daños en la infraestructura escolar, pero puso un manto de dudas sobre el dictado de clases. De hecho, dijo que el «dictado de clases se resuelve escuela por escuela».

Actualmente hay establecimientos escolares donde entró mucha agua, sobre todo en las localidades de Bragado, 9 de Julio, San Nicolás, San Vicente, Berisso, Ensenada, Quilmes y La Plata. En el caso de este último distrito, se confirmó que el dictado de clases se suspendió; sin embargo en el resto de los municipios las definiciones están en el aire.

Es por esto que el bloque sindical pide que respeten las Resoluciones adoptadas en el calendario escolar del 2023, a continuación una de ellas:

Resolución 451/2023 (Calendario escolar 2023) Anexo II

4.5.- Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia, a nivel local, distrital o regional. Tendrán facultades para disponer la misma:
-El Director/a cuando afecte sólo a su establecimiento.
-El Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Educación de Gestión Pública cuando afecte a establecimientos del distrito.
-Autoridades del gobierno nacional y/o provincial con competencia en la materia.

Habiendo subrayado estos puntos, el bloque compuesto por ATE, AMET, SOEME, SUTEBA, UDEB-FEB y UDOCBA manifestó que «en gestión privada el empleador debe suspender clases si no están dadas las condiciones y si el traslado representa un riesgo para la integridad y la salud de sus trabajadorxs y estudiantes».

Y en caso de no hacerlo «debe contemplar los casos particulares y ahí estaremos para que no haya descuentos ni presiones», remarcó pidiendo una respuesta por parte de la jefatura distrital y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE).

Salir de la versión móvil