LA REGIÓN

Balance sindical: Qué alcance tuvo el paro docente en La Plata y alrededores

En las escuelas públicas la adhesión rozó el 96%, mientras que en las del sector privado, «pese a las presiones y amenazas», la medida de fuerza sumó un 60% de músculo.

Publicado

|

En el marco del paro que desarrollan las y los docentes del sector público y privado, contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, las aulas de la ciudad y el resto de la región se vieron casi vacías. Los datos que manejan las fuentes gremiales hablan de un alcance importante.

La medición que manejan desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los cuatro gremios de maestros enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT)- (SADOP-UDA-UMET-CEA) es de «alto acatamiento».

«Paramos y nos movilizamos»

Esa expresión la reforzó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), de Roberto Baradel, que lanzó un comunicado, para remarcar la «altísima adhesión» a la medida de fuerza.

Asimismo, dio a conocer que movilizó y concentró «frente al Congreso de la Nación, donde sesionaron las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputadxs».

Según la misiva, arribaron al lugar «para exigir el tratamiento del financiamiento universitario y de la restitución del FONID», entre otros ejes de relevancia para el sector, entre ellos: «La defensa de la jubilación; el financiamiento educativo y la convocatoria a paritaria».

PARO

Impacto en LA PLATA y alrededores

Respecto al acompañamiento que alcanzó la medida de fuerza en la capital provincial y alrededores, desde el SUTEBA Seccional La Plata le confiaron a Mundo gremial que «el 96% del personal adhirió al paro». El dato deja entrever que el impacto en los establecimiento escolares fue contundente.

Desde  la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) potenciaron la declaración y aseguraron que «el paro fue de altísimo acatamiento. Esperamos que el Gobierno nacional entienda que tiene que terminar con este ajuste brutal», agregaron a este medio.

Presiones y amenazas

En el caso de los privados, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Seccional LA PLATA, dijo que «pese a las presiones y amenazas de parte de los empleadores, la medida de fuerza contó con una adhesión del 60%».

Dicho ésto, sentenciaron: «La docencia de gestión privada, adhirió al paro consciente de la compleja realidad que atravesamos».

Impacto en la región: Docentes de escuelas públicas y privadas se suman al paro

Salir de la versión móvil