LA REGIÓN

Al grito de «Emergencia universitaria», docentes y nodocentes de la UNLP marcharon al Rectorado

El Frente Gremial de la UNLP marcharon este jueves al Rectorado para reclamar la «emergencia universitaria», entre otros puntos de relevancia para el sector.

Publicado

|

El Frente Gremial de la UNLP avanzó con una movilización y una serie de actividades para exigir la emergencia universitaria, y otros puntos de relevancia que alcanzan al sector al sector. A continuación, los detalles:

La Asociación de Docentes de la Universidad La Plata (ADULP), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) encabezaron un nuevo cronograma de lucha contra el recorte presupuestario y la votación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Entre los puntos salientes, también resalta el reclamo salarial, «paritarias libres, aumento de la Beca Progresar y políticas estudiantiles».

Directo al Rectorado: El Frente Gremial de la UNLP convocó a una nueva movilización

El itinerario comenzó a las 11: 00 horas con la Carpa Blanca, donde desplegaron diversas actividades, como charlas informativas, música en vivo y una campaña de vacunación, en el marco de la triple emergencia universitaria.

Rozando las 15:30 horas, se avanzó con la entrega de firmas en exigencia de un Consejo Superior para declarar la emergencia de la UNLP, y para las 17 horas comenzó la movilización.

La recorrida que inició en las puertas del Rectorado, hacia Casa de Gobierno, pasando por Plaza San Martín, marcó su regreso a 7 entre 47 y 48, sirvió para unir las voces de toda la comunidad universitaria.

Bajo ese escenario, desde la FULP subrayaron: «Además de la situación de emergencia presupuestaria y salarial de público conocimiento que están atravesando las universidades públicas, y que impacta en la vida universitaria, se le suma que los estudiantes no somos ajenos a la crisis económica».

A modo de ejemplo, señalaron: «Se incrementa el transporte, los alquileres, los servicios y los alimentos. Mientras que de forma paralela, el Gobierno nacional congela las becas y las partidas presupuestarias destinadas a la permanencia».

Qué datos arrojó la consulta

Recordemos que el pasado viernes finalizó la consulta iniciada el lunes por ADULP, en la que 3.375 docentes de la UNLP, afiliados y no afiliados; se pronunciaron sobre los pasos a seguir. La votación tuvo lugar en las unidades académicas entre el 26 y el 30 de agosto.

Desde la Asociación dejaron entrever que la comunidad llamó a fortalecer la unidad del Frente Gremial, realizar paros progresivos y rotativos e impulsar la segunda Marcha Federal Universitaria. En tanto, la ADULP advirtió que los próximos pasos irán en esa línea, hasta que el Gobierno empiece a mostrar sensibilidad para con el sector.

Salir de la versión móvil